Resumen del mercado global del pomelo

Análisis de los distintos mercados de este producto

Resumen del mercado global del pomelo
lunes 10 de agosto de 2020
E

l pomelo no es el cítrico más apreciado por los consumidores europeos a causa de su sabor amargo. De hecho, su consumo continúa cayendo. El precio del pomelo de Florida se ha elevado de forma pronunciada en el mercado europeo, pese a que los volúmenes son mayores que el año pasado. La calidad también ha mejorado. En Europa, actualmente Turquía y España son los dos principales proveedores. España terminará con calibres grandes y escasez de calibres medianos y pequeños. En el sur de África, las perspectivas para la nueva temporada ya son mejores que para la anterior. En China, la crisis del coronavirus ha acarreado un descenso de las ventas y un retroceso de la oferta y podría ejercer también presión en el inicio de la campaña de exportación de Sudáfrica.

 

España: La campaña terminará con un 30% menos de volúmenes y exceso de calibres grandes

La oferta de pomelo español se mantiene un 30% inferior a la del año pasado, un hueco que han aprovechado los pomelos de Irsael y Turquía en los mercados europeos. La demanda es lenta y los precios, que empezaron altos al principio de campaña por el ajuste de los volúmenes, cayeron y no se han vuelto a recuperar. No obstante, se espera que la demanda se active en las próximas semanas, de acuerdo con una productora y exportadora de Murcia. La campaña terminará en abril con calibres grandes, debido a que hay menos fruta en los árboles este año y que la recolección es lenta debido a escasa demanda. Hay mejores precios para los calibres medianos y pequeños, que escasean cada vez más conforme se acerca el final de campaña. Las exportaciones a los mercados asiáticos han sido prácticamente nulas en el inicio de este año, a causa de la crisis del coronavirus, algo que se ha traducido incluso en un repunte de la demanda desde algunos países europeos, que han querido abastecerse ante posibles cuarentenas y aislamientos.

 

Israel: No hay ningún problema con la producción, pero el séquel fuerte limita la exportación

Los productores israelíes no tienen ningún motivo de queja en lo que a volúmenes y calidad de su pomelo respecta. No obstante, a principios de 2020 el valor de la moneda israelí, el séquel, se elevó considerablemente y está afectando a la competitiva posición de Israel en el mercado internacional. La exportación de Israel a China y otros destinos del este de Asia es limitada por el brote de COVID-19. El mayor comprador de pomelos israelíes es ahora mismo la industria zumera nacional. Por los problemas de exportación, los pomelos israelíes se han vuelto más baratos para este sector.

 

Sudáfrica: la sequía en Limpopo es un problema, pero los productores tienen mejores perspectivas para esta temporada

En las regiones productoras de pomelo del norte del país ha habido una sequía prolongada, aunque hace muy poco se han registrado lluvias, por lo que la situación de los embalses de agua de la provincia ha mejorado ligeramente. Los productores de la región de Letsitele, en Limpopo, vuelven a esperar una restricción de agua del 70% en sus embalses de agua (han recibido ahora el 30% del agua, igual que en la temporada anterior).

La región de Letsitele es donde más huertos de pomelos hay en el país, pero es también la región donde más incertidumbre hay con respecto a la próxima temporada a causa de la extrema sequía que sufre el país. Muchos productores han talado sus árboles en consecuencia y algunos huertos están con “soporte vital”. Eso significa que esos árboles reciben únicamente el agua suficiente para sobrevivir, lo que se traduce en rendimientos bajos. Las estimaciones para la campaña citrícola 2019/2020 no tardarán en darse a conocer. Los productores de pomelo del sur de África (Sudáfrica, Esuatini y Zimbabue) tiene la esperanza de obtener una mayor cosecha que en la temporada pasada. La cosecha comenzará dentro de un mes. La superficie en el conjunto de Sudáfrica se mantiene bastante estable (7.600 hectáreas).

 

Países Bajos: los precios del pomelo de Florida son altos

El mercado del pomelo es constante, según los importadores. Los precios de la fruta de Florida oscilan entre 25 y 30 euros y, por lo tanto, son más bien altos. Para el pomelo de la región mediterráneo, del cual Turquía y España son los proveedores más importantes, el precio es fácilmente en torno a un 50% más bajo. Está haciendo un tiempo favorable para el consumo de pomelo; sin embargo, el incremento de la oferta de otras frutas en el mercado, como uvas de mesa y las primeras frutas de verano, desviará el interés hacia otros productos.

 

Bélgica: el pomelo español tiene mucho potencial

La temporada del pomelo de Florida es muy difícil este año. Los volúmenes son normales, pero los precios de compra son muy altos en comparación con los de otros orígenes. El precio del pomelo de Florida es en torno a 1,5 veces más elevado que el del pomelo español. La demanda de pomelo de otros orígenes es normal y buena. Según un comerciante belga, el pomelo español tiene mucho potencial porque el producto pertenece al segmento de lujo, mientras que el turco se encuadra en el segmento más barato.

 

Bélgica: el pomelo español tiene mucho potencial

La temporada del pomelo de Florida es muy difícil este año. Los volúmenes son normales, pero los precios de compra son muy altos en comparación con los de otros orígenes. El precio del pomelo de Florida es en torno a 1,5 veces más elevado que el del pomelo español. La demanda de pomelo de otros orígenes es normal y buena. Según un comerciante belga, el pomelo español tiene mucho potencial porque el producto pertenece al segmento de lujo, mientras que el turco se encuadra en el segmento más barato.

 

Alemania: consumo a la baja y mercado español agresivo

Los pomelos no están entre las frutas más apreciadas en el mercado alemán. “Esta fruta no encaja demasiado en el estilo de vida de los jóvenes alemanes. La elección de superalimentos y productos exóticos es enorme y el pomelo no pertenece ni a uno ni a otro. Esto se debe en parte a que el pomelo no es apto para un snack rápido”.

El consumo en Alemania ha estado cayendo claramente en los últimos años. “Si bien hay algunas nuevas variedades de pomelo que son mucho más dulce que las frutas amargas de antaño, son principalmente las personas de más edad quienes consumen pomelo”. Los pomelos de Florida siguen siendo los más populares, aunque la gran distribución ya no desea esta variedad porque su calidad es, a menudo, pobre. “No obstante, en la gran distribución todo se reduce mayormente al aspecto y al precio del pomelo. En el segmento más alto, el surtido estará formado casi sin excepción por variedades de Florida”.

En estos momentos, son los pomelos españoles los que dominan el comercio principalmente. A mediados de mayo, la gente suele cambiarse a la fruta sudafricana; no obstante, por el mal tiempo que hizo en España al comienzo de la temporada, se espera que la campaña española acabe temprano. Los pomelos turcos, en cualquier caso, han seguido siendo una rareza en la gran distribución en los últimos años, pues España es un competidor muy agresivo y, por lo tanto, los precios no son interesantes casi nunca. El pomelo turco también es cada vez más escaso en los mercados mayoristas.

 

Francia: el consumo depende mucho de las tendencias de mercado

La temporada del pomelo ha estado yendo bien en la región española de Murcia. Las lluvias claramente le han hecho bien a la fruta y los calibres son grandes. Se prevé que la temporada finalice en torno a mediados de abril. Sin embargo, el consumo de fruta entre los franceses sigue dependiendo fuertemente de las tendencias de mercado. Probablemente, el consumo subirá en abril si comienzan las dietas previas a las vacaciones de verano.

 

China: bajan la oferta y el consumo por el coronavirus

Ahora mismo hay pocos pomelos en el mercado. Durante estos meses la oferta siempre es menor, pero en la actualidad, por el COVID-19, la crisis del coronavirus, la oferta es lenta y, por tanto, hay menos disponible. Siguen llegando importaciones de Israel y Egipto y también se comercializan productos de Taiwán, pero las ventas avanzan despacio. El mercado todavía se está recuperando. En torno a abril y mayo, suele haber mayor oferta en el mercado chino, porque entonces hay más países en producción, como Sudáfrica, y pueden exportar a China.

 

Florida: mayores volúmenes a precios estables, las enfermedades siguen siendo un desafío

Los exportadores están completando sus campañas. La mayoría continuará otras cuatro semanas, aunque también hay exportadores que envían sus pomelos hasta mediados de abril. En Florida, los volúmenes son entre un 15 y un 20% mayores que el año pasado por estas fechas, con calibres más grandes. Sin embargo, no para todos los productores; depende mucho de la variedad, del suelo y de la calidad del árbol. La demanda de pomelo se mantiene fuerte. Se destina mucho al mercado nacional, ahora que las exportaciones a otros países están retrocediendo. Los precios se mantienen estables. La mayor dificultad para los productores de Florida es la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, Huanglongbing, que, según un comerciante, afecta principalmente a los árboles viejos, que son los que mejor fruta dan.

 

Texas: demanda, precio y producción estables

La producción de pomelo en Texas comenzó a principios de diciembre y continuará hasta mayo, “siempre y cuando no haga demasiado calor”, dice un productor, que cultiva principalmente la variedad Rio Star. “De lo contrario, acabaremos en abril”. La demanda de pomelos texanos es fuerte esta temporada, incluso un poco más que el año pasado. Los precios también son comparables a los de la temporada anterior. Tanto los precios como la demanda deberían mantenerse estable siempre y cuando el tiempo no haga locuras. “Es posible que aún tengamos que vérnoslas con algunas heladas”, dice el comerciante. “Pero creo que el riesgo ya es bajo”.

 

California: volúmenes pequeños, pero sin brechas en la temporada

La producción de pomelo rojo se detuvo una semanas antes de lo en el Valle Central/Distrito 1 de California. Una semana y media antes, entró en producción la región de Riverside/Distrito 2. La mayoría de los volúmenes se esperan desde mediados de abril más o menos y la oferta debería continuar hasta últimos de julio o la primera semana de agosto.

“En estos momentos, los volúmenes son bastante pequeños, pero no hay brechas en la temporada”, afirma un comerciante. De producirse algún vacío, se podría cubrir con los pomelos mexicanos, pero solo en el mercado de Estados Unidos, ya que Canadá solo permite la entrada del pomelo estadounidense. Los precios del producto de California son un 20% más bajos que el año pasado. “Es posible conseguir buenos precios para los pomelos de buen calibre, mientras que serán menores para los de calibre estándar”, dice el comerciante. Los precios más altos se sitúan en 16 dólares, pero la media asciende a 11-12 dólares.

 

FederCitrus

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!