Cómo la agricultura regenerativa está poniendo esperanza en el suelo

Hace quince años, Brooks White trajo bisontes a su granja y cultivó cultivos de cobertura para alimentarlo. Para su deleite, dijo que el cambio mejoró sus suelos

Cómo la agricultura regenerativa está poniendo esperanza en el suelo
jueves 18 de febrero de 2021
H

ace quince años, Brooks White no tenía bisontes y su granja estaba luchando contra las inundaciones y el suelo raído. Con la esperanza de mejorar la situación, el agricultor de Manitoba de quinta generación se arriesgó, colocando bisontes en su tierra para fertilizar el suelo y plantando cultivos de cobertura en campos propensos a las inundaciones para alimentarlos.

 

El esfuerzo valió la pena

“La mejora que estábamos viendo en la infiltración de agua, la estructura del suelo, todas estas cosas fantásticas que suceden (estaban) en el suelo”, dijo. El resultado final de la granja mejoró a medida que diversificó sus cultivos y comenzó a plantarlos estratégicamente para minimizar el uso de fertilizantes.

Esas técnicas, según supo más tarde, se encuentran en el corazón de la agricultura regenerativa, un conjunto de técnicas agrícolas que imitan los ecosistemas naturales para maximizar la salud del suelo y secuestrar carbono. El enfoque ha experimentado un aumento en popularidad en los últimos años, y los defensores dicen que es una solución clave para la crisis climática.

Aproximadamente el ocho por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Canadá provinieron de la agricultura en 2018, según un informe de 2020 de Environment and Climate Change Canada.

El suelo representó aproximadamente la mitad de esas emisiones, en gran parte debido a los fertilizantes nitrogenados utilizados en la agricultura industrial. Cuando se aplican a campos en exceso, los microbios los descomponen en óxido nitroso, un gas de efecto invernadero unas 300 veces más potente que el CO2.

Además, el monocultivo y otras prácticas agrícolas industriales eliminan el carbono, esencial para mantener la estructura del suelo y las comunidades microbianas, y otros nutrientes clave de los suelos, señaló un informe de la ONU de 2020 sobre la salud global del suelo.

“Esta realidad es algo que debería preocupar a todos los canadienses, ya que el suelo es parte integral de nuestro ecosistema y la fuente de nuestros alimentos”, dijo Gabrielle Bastien, codirectora de Regeneration Canada, una organización dedicada a promover la agricultura regenerativa en Canadá. La organización lanzó recientemente un mapa para ayudar a los agricultores y consumidores canadienses a encontrar granjas que apliquen prácticas regenerativas.

La agricultura regenerativa se basa en técnicas como el cultivo de cobertura, la agricultura de baja o nula labranza y el pastoreo rotacional para mejorar la fertilidad y la estructura del suelo. Tomados en conjunto, tienen como objetivo reducir la cantidad de alteración del suelo, facilitando que el carbono, los nutrientes y las comunidades microbianas se incrusten en el suelo.

El bisonte de Brook White lo ha ayudado a aumentar los ingresos de su granja además de mejorar la salud del suelo. 

Según un documento de 2020 del Instituto Rodale con sede en EE. UU., Si se usaran a nivel mundial, las prácticas regenerativas podrían reducir la mayor parte de las emisiones de CO2 del mundo, convirtiendo a la agricultura en un sumidero neto de carbono.

Es un hallazgo que ha atraído mucho interés: empresas importantes como General Mills y Cargill planean incorporar el enfoque en sus cadenas de suministro. Tanto la administración de Biden en los EE. UU. Como el gobierno de Trudeau también han mostrado interés en apoyar a los agricultores que intentan utilizar algunos métodos regenerativos en sus granjas.

“Parece representar la esperanza”, dijo @LaurenARickards. A menudo, las historias de sostenibilidad tratan de aferrarse a los restos de un mundo moribundo, una historia poco inspiradora. La agricultura regenerativa es diferente.

"Ciertamente hay mucho potencial para que la agricultura regenerativa tenga algunos impactos importantes en la producción agrícola, pero también en otros servicios de los ecosistemas, y en particular en la mitigación del cambio climático", dijo Sean Smukler, profesor de sistemas terrestres y alimentarios en la Universidad de British. Columbia. Sin embargo, señaló que "el jurado aún está deliberando" sobre el potencial realista del enfoque para mitigar, o revertir, el cambio climático.

Eso se debe en gran parte a que el carbono del suelo no se comprende bien y es muy voluble. El carbono se agrega a la tierra mezclándolo con materia orgánica como plantas muertas o estiércol. Esta materia luego es degradada por bacterias, pero no siempre la transforman en una forma mineral estable.

Dependiendo de las condiciones en el campo, desde la temperatura hasta los niveles de humedad, a menudo simplemente liberan el carbono a la atmósfera. O el carbono permanece en el suelo, pero otros gases de efecto invernadero como el óxido nitroso o el metano continúan filtrándose en la atmósfera, mitigando los beneficios climáticos generales.

Las variaciones infinitas entre los tipos de suelo y las técnicas agrícolas hacen que evaluar la efectividad de un enfoque en particular sea casi imposible, explicó.

“Tenemos un desempeño tan variable en el manejo, por tipo de suelo, por clima. Y luego, además de eso, tenemos tantos sistemas agrícolas diferentes, tantos cultivos diferentes en los que pensar; queda bastante ciencia por hacer ”, dijo. En particular, señaló que el ciclo del nitrógeno sigue siendo relativamente poco conocido.

También faltan datos generalizados a nivel de campo, una herramienta esencial para usar las técnicas regenerativas de manera más efectiva. Las principales empresas agrícolas están desarrollando tecnologías de monitoreo que podrían proporcionar esta información, pero a algunos defensores les preocupa que su participación genere preocupaciones en torno a la vigilancia de datos.

“Necesitamos trabajar en un esfuerzo mucho más coordinado y generalizado (recopilación de datos) ... si vamos a usar suelos y agricultura regenerativa como una herramienta realista para cumplir con nuestros objetivos de emisiones”, dijo Smukler.

Plantar cultivos de cobertura para alimentar a su bisonte no solo ayudó al suelo, dijo Brooks White. También hizo que la granja se viera mejor.

Aún así, los datos no son la única forma de saber cuál es la mejor manera de cultivar: qué cultivos plantar o qué rotaciones de ganado usar, por ejemplo. Los agricultores conocen su tierra íntimamente y muchos dicen que pueden ver qué prácticas son buenas para ella o no. La agricultura regenerativa podría facilitar que este tipo de conocimiento anecdótico y basado en la experiencia trabaje de la mano con los datos.

“Por un lado, (hay) una conversación técnica sobre el monitoreo” en muchas conversaciones sobre agricultura regenerativa, dijo Matthew Kearnes, profesor de medio ambiente y sociedad en la Universidad de Nueva Gales del Sur. "(Y) por otro lado, es una conversación sobre la forma del paisaje y su apariencia, por lo que hay una interacción realmente interesante sobre lo que cuenta como evidencia".

Esa dinámica abre la puerta a una conversación más amplia sobre cómo son las buenas prácticas agrícolas para ayudar a cerrar la brecha entre científicos y agricultores, dijo.

También apunta a una nueva comprensión del papel que los seres humanos y la agricultura pueden desempeñar para abordar el cambio climático. Ya no es un villano o una víctima, la agricultura regenerativa es atractiva porque ofrece una oportunidad para que las personas restauren, no destruyan, los ecosistemas y la salud planetaria.

Ese es un mensaje poderoso y no debería verse socavado por la incertidumbre que rodea el potencial de la técnica, dijo Lauren Rickards, profesora de geografía humana en la Universidad RMIT que trabaja con Kearnes en el estudio del movimiento de agricultura regenerativa.

"Parece representar la esperanza", dijo. A menudo, las historias de sostenibilidad tratan de aferrarse a los restos de un mundo moribundo, una historia poco inspiradora. La agricultura regenerativa es diferente.

“(Es) no solo es más energizante porque queremos mejorar las cosas, sino porque nos da un rol. Renova toda la posición de los seres humanos en el medio ambiente ... lo que creo que es tremendamente importante”, dijo.

 

National Observer

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!