Arroceros de Marban planifican cosecha de verano con marcado optimismo

Los productores de arroz de la provincia Marban (comunidad Bella Selva), están en aprontes para la cosecha de verano, seguros de lograr una producción más rentable y eficiente

Arroceros de Marban planifican cosecha de verano con marcado optimismo
L

os productores asentados en la confluencia de la carretera Trinidad – Santa Cruz combinan los sistemas de producción tanto a secano como riego, buscando siempre maximizar los rendimientos.

Alfredo Tababary, presidente de la Cámara Agropecuaria del Beni, tras realizar paradas técnicas por diferentes parcelas, informó que existe una planificación adecuada para la cosecha, con inspección de lote por lote, en función a una serie de variables climáticas, como sequía, radiación solar, las variedades de arroz y otros aspectos que determinan el periodo de cosecha.

Además, se verifica la parte logística con el servicio que brindan diferentes empresas, provisión de camiones, arreglo de caminos, una forma de establecer un cálculo más preciso de la superficie cultivada, lo que significa trabajar con mayor eficiencia en la producción.

Son parte de esta planificación los productores afiliados tanto de la Cámara Agropecuaria del Beni como de la Asociación de Productores Agrícolas, quienes han incorporado tecnología en su producción marcando una nueva tendencia en el labrado de la tierra.

Tras hacer un análisis comparativo con anteriores campañas, Tababary informó que la presente es diferente pues primero se soportó un evento climático de sequía lo que retrasó el trabajo en los diferentes lotes, a esto se agrega el cambio climático que de una u otra manera generó desajustes en el crecimiento del cultivo.

El cultivo de arroz en pampa lleva 15 años en la zona con una producción en volumen que se ha mantenido, la razón fundamental tiene que ver con servicio del secado del grano que está en montero, distancia que no permite cerrar la ecuación en cuanto a la posibilidad de ampliar la frontera agrícola.

Confía en que el Gobierno Nacional o la iniciativa privada puedan invertir en el establecimiento de silos con secadoras, almacenaje y pelado del grano, para que en Trinidad o Casarabe se genere una bolsa de mercado, toda vez que permitirá ampliar la superficie cultivada.

Sostuvo que, para elevar la productividad, se requiere mejorar la tecnología del cultivo, implica no solo el riego sino acondicionar el suelo, ver los nutrientes y las variedades para que el arroz se coseche antes del tiempo de agua. En fin, son varios procesos tecnológicos que los productores han venido innovando, prueba de ello, que los rendimientos en el Beni están por encima de Santa Cruz.

Están elaborando un plan para generar procesos de investigación que incluya además la integración de los actores ligados al rubro agropecuario, toda vez que en cultivo de arroz la variedad más difundida es la MAC – 18, misma que lleva diez años en el mercado y no se ha vista otra alternativa. La MAC 18 es de ciclo largo, y se debe esperar 145 días para la cosecha.

En el marco del plan de uso de suelo, el también empresario arrocero, apuntó que, si bien hay un cambio de categoría de uso agropecuario, se necesita hacer una enmienda de suelo toda vez que tiene elevados niveles de aluminio, que hace más acido el terreno.

Informó que la Cámara Agropecuaria del Beni, ha suscrito un convenio con una empresa calera boliviana, con la posibilidad de contar con un financiamiento para adquirir calcáreo con precio de 55 dólares la tonelada puesto en Santa Cruz. Ello permitirá elevar la productividad, pero no solo se trata de calcáreo sino manejo, aplicación de urea y corregir el PH a través del calcáreo.

David Pérez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas del Beni, mostró su optimismo por los resultados que obtendrán en materia de cosecha, pues pese a las restricciones sanitarias se sigue apuntalando al sector conscientes de la responsabilidad de llevar el alimento a la mesa.

San Pedro se llama su propiedad, asentada al margen derecho de la carretera Trinidad – Santa Cruz, allí se utiliza el sistema de cosecha de agua, con canales y otro tipo de infraestructura, pues la idea es cambiar la matriz productiva para que el Beni se convierta en el granero de Bolivia.

“Estamos haciendo las ultimas aplicaciones antes de la cosecha, pese a que en esta zona se ha prolongado la sequía, estamos en la etapa de llenado de grano del cultivo, pero en resumen todo está marchando de acuerdo a lo previsto”, indicó José Luis Aguilera de la propiedad arrocera Lorena.

Ronald Jimenez, de la misma zona indicó que su cosecha está programada de aquí a 20 días y sus rendimientos oscilan entre 32 y 35 fanegas por hectáreas. Estoy contento de ser parte de este rubro porque es fundamental para el sustento alimenticio de la población, indicó.

 

Publiagro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!