Tiziana Prada: "Generemos valor, la ganadería lo permite"

"Estamos ante un contexto donde el mercado mundial de proteína animal no tiene techo", señaló la presidente de la Asociación Braford Argentina

Tiziana Prada:
jueves 16 de enero de 2020

Tiziana Prada, presidenta de la Asociación Braford Argentina, comienza su disertación con una descripción de la raza Braford, que trabaja en el NOA, el NEA, el norte de Córdoba y algunas zonas de San Luis: “Es la cruza sintética entre el "bra", que viene del Brahman y le va a dar la adaptación al medio ambiente, y el "ford", que viene del Hereford y le da la precocidad sexual, determinación y calidad carnicera”. A continuación, enumera las características que hacen que esta raza lidere el mercado mundial: “fortaleza, adaptación, rusticidad, funcionalidad, longevidad, docilidad, mansedumbre, fertilidad, calidad carnicera, plasticidad” y asegura Prada: “Estos animales llegan entre los 20 y 24 al gancho con excelentes rendimientos”.

Hoy en día, la ganadería en la Argentina se ha visto desplazada por la agricultura a regiones marginales, donde el cambio climático es notorio. En consecuencia, es necesario tener una raza bovina que pueda tener una buena performance en estas situaciones climáticas extremas y en suelos pobres. Ante esto, Prada sostiene: “El Braford tiene una adaptación fisiológica gracias a su cruzamiento, por lo que va a producir más en estos sistemas. El colorado de su pelaje hace que reboten los rayos del sol y la absorción es menor, mientras que los pliegues en la piel hacen que el calor se disipe. Además, es un animal que tiene pocas probabilidades de que le suban los ectoendoparasitos, si bien las zonas donde trabajamos están llenas. De la mano de los dientes, que se gastan menos que los de otras razas, viene su longevidad. No olvidemos también que su fertilidad se traduce en un mayor porcentaje de terneros destetados”.

En cuanto a la proyección en el mercado mundial de la proteína animal, transformada por el bovino al ingerir celulosa, Prada afirma que “estamos ante un contexto donde el mercado mundial de proteína animal no tiene techo; tanto es así que no nos alcanza la oferta en Argentina para poder satisfacer toda la demanda”. La presidenta recalca la importancia de ser eficientes y recomponer nuestro stock ganadero, trabajando con las fábricas que existen hoy para producir.  

Por otro lado, Prada señala la importancia de la Argentina en el mercado mundial de semen y embriones bovinos: “Argentina tiene una elite genética que vende al mundo y Braford está en el segundo puesto. En el 2018 se vendieron 6,2 millones de dosis de semen, por lo que es un mercado muy importante que da valor al país. En Corrientes, por ejemplo, es una de las producciones más importantes, por lo que el gobierno apoya muchísimo al ganadero”.

Para finalizar, Prada hace mención del recurso humano inherente a la actividad ganadera que es “cada vez más escaso y más caro”, por lo que son necesarios animales más mansos para poder trabajar, por cada hombre, mayor cantidad de animales. Además, asegura que su forma de trabajar es sustentable: “A veces no nos quieren con las vacas pero mantenemos un rol muy importante: los pastizales argentinos no degradados están en donde tenemos las vacas: sabemos manejar los pastos, no estamos siendo inteligentes con el mercadeo pero lo hacemos en forma sustentable”. 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!