Agro Turismo / Turismo Rural

Fuerte Quemado y su pasado latente

El sitio arqueológico de Fuerte Quemado y La Ventanita son de las mejores propuestas turísticas del departamento Santa María, en Catamarca

Fuerte Quemado y su pasado latente
miércoles 15 de enero de 2020

Fuerte Quemado se encuentra ubicado en la provincia de Catamarca en el Departamento Santa María, sobre la margen izquierda del río homónimo, atravesado por la legendaria Ruta 40. En el límite con Tucumán, a 14 kilómetros de Santa María de Yocavil, emerge este poblado, cuyas calles estrechas y casas altas hechas de adobe son fiel testimonio de una arquitectura barroca colonial. Posee, además, una iglesia jesuita que data de 1879 y un museo arqueológico con ruinas aborígenes muy bien conservadas.

Patrimonio Histórico Provincial, Fuerte Quemado cuenta con un conjunto de ruinas en piedra, característico de los Valles Calchaquíes, que a lo largo de 520 kilómetros contiene valles y montañas que atraviesan las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca. Ubicado a un kilómetro y medio de la Ruta 40, se conserva sin alteraciones como sitio arqueológico de una riqueza invaluable.

Se estima que Fuerte Quemado fue uno de los enclaves precolombinos más importantes de la región, punto importante de la dominación incaica en el noroeste argentino, específicamente en el Valle de Yocavil. Estas ruinas ocupan una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado, amuralladas en sus extremos sur y norte por paredes perimetrales de baja altura, junto a las cuales hay viviendas de planta rectangular subdivididas internamente y recintos circulares aislados. El sitio cuenta con obras de infraestructura como canales de riego, cuadros de cultivo, morteros dentro de estructuras circulares y un recinto que habría sido un taller metalúrgico.

El símbolo y la postal más conocida de las ruinas de Fuerte Quemado es la Ventanita o Intiwatana, un mirador ancestral indígena ubicado en la punta de un cerro, a la que se accede tras recorrer todo el sitio arqueológico. Este arco o portal de piedra está a 300 metros sobre el nivel del mar, por lo que desde allí puede observarse todo el valle de Yocavil, la población de Fuerte Quemado y sus cultivos, el río Santa María y en el horizonte, las cadenas montañosas de la región.  

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!