Casi se duplicó la exportación de derivados de soja en el arranque del año

Se destinaron 32.000 toneladas de aceite y 132.900 toneladas de harina al cierre de enero, lo que representan una suba interanual de 16% y 117,8%

Casi se duplicó la exportación de derivados de soja en el arranque del año
viernes 19 de febrero de 2021
E

n enero hubo una caída en el envío de los granos de soja en estado natural, pero la colocación de aceite y harina de la misma oleaginosa alcanzó 164.900 toneladas, superior a las 88.600 toneladas vendidas en el mercado internacional en el mismo mes del 2020. Igualmente la industria se mantiene cautelosa ante estas cifras.

De acuerdo al informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), se destinaron 32.000 toneladas de aceite y 132.900 toneladas de harina al cierre de enero, lo que representan una suba interanual de 16% y 117,8%, respectivamente. En cambio, los granos en estado natural experimentaron una caída de 63,5%, cifra que se explica sobre todo en el atraso de la cosecha de la campaña agrícola 2020-2021.

Las variaciones positivas de los productos procesados se trasladaron además a los precios. Según se puede observar en el informe de la banca matriz, ingresaron al país USD 81,6 millones por la exportación de harina y aceite de soja, el doble que enero del año pasado.

Industria. Sobre estos resultados, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) explicó que los mismos no deben confundirse con una recuperación vigorosa de la industria de la molienda, ni tampoco marcaría una tendencia.

“Los envíos de enero suelen estar más relacionados con los remanentes del año anterior, y 2020 fue un año signado por los retrasos. Primeramente, la cosecha también tardía, seguida por los reacondicionamientos en las fábricas a causa de la pandemia y potenciada por los problemas de navegación a causa del menor nivel de los ríos, explican el gran saldo de aceite y harina de soja producidas en 2020 que permitió el crecimiento que se refleja en el informe del BCP”, indicó el gremio.

La industria se mantiene cautelosa, a pesar de que las cifras muestran un fuerte cambio respecto al cierre del 2020, cuando se registraron caídas de 3,2% y 8,1% en el envío de aceite y harina.

“Como venimos sosteniendo reiteradamente, si el sector no cuenta con reglas de juego claras y seguridad jurídica, y mientras a los fines tributarios la industrialización de soja para convertirla en aceite, harina y cascarilla reciba el mismo tratamiento que el envío de granos en estado natural, difícilmente se realicen inversiones para incrementar el potencial productivo de la industria paraguaya”, insistió la Cappro en relación a las desventajas que observa para el procesamiento de la oleaginosa.

 

Campo Agropecuario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!