Ecosistemas Agrícolas / Arroz / Política Mercado Márgenes

Entre marzo y mayo del presente año Perú importó 70% más de arroz

A pesar de los excedentes en la producción de arroz en Perú, entre marzo y mayo del presente año el país importó un 70% más de ese producto que en los mismos meses del 2019

Entre marzo y mayo del presente año Perú importó 70% más de arroz
martes 11 de agosto de 2020
L

a importación de arroz paró de 49.120.442 kilos a 83.504.751 kilos, situación que agrava el panorama de los productores nacionales, según observó Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade.

El especialista en temas agrarios señaló que ese incremento en las importaciones, que proceden fundamentalmente de Brasil y Uruguay, está deprimiendo aún más los precios de los productores arroceros en el país.

Según la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), actualmente existe un excedente de producción de arroz de 360 mil toneladas, que podría tener asegurado el  abastecimiento de la demanda local para todo el 2020 y parte del 2021.

No obstante, el gremio ya había advertido que las importaciones estarían ingresando de forma desleal (por la protección a su producción en los países de origen), por lo que pedían se incrementen los derechos arancelarios al ingreso de ese producto, considerando que el plazo para hacerlo este año vence este 30 de junio.

Al respecto, Zegarra descartó que el excedente de arroz producido se considere una sobreproducción, sino que se origina por una caída del consumo en un 30% de alimentos en general.

Refirió que desde el 2016 hasta ahora, por diversas modificaciones en la franja de precios, que incluye al arroz, este tiene un equivalente a un arancel del 5%.

Pero ante la caída de la demanda local y crisis del agro nacional, Zegarra considera que se debería revisar al alza dicho arancel, o imponer algún esquema de cuotas temporales a estas importaciones.

 

El Productor

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!