Agricultura: Francia sometida a eco-esquemas

El Ministerio de Agricultura se ha dado hasta el verano para decidir el reparto de los 9.000 millones de euros de la política agrícola común

Agricultura: Francia sometida a eco-esquemas
lunes 22 de febrero de 2021
A

celerar la transición ecológica de la agricultura europea para afrontar mejor los retos medioambientales y climáticos planteados a la Unión: este es el objetivo declarado del proyecto de reforma de la política agrícola común (PAC) que se debate entre la Comisión y los Estados y el Parlamento.

Sin prejuzgar el texto final, previsto para finales de 2021 para su aplicación en 2023, ya podemos decir que la PAC 2023-2029 aumentará significativamente sus requisitos “verdes”. En octubre, el Consejo de Ministros de Agricultura europeos y los eurodiputados acordaron, cada uno por su cuenta, poner en el corazón del sistema un nuevo tipo de pago, los “eco-esquemas”.

 

Una ganancia inesperada significativa

Se supone que este instrumento alentará a los agricultores a participar en programas que promuevan prácticas respetuosas con el medio ambiente mediante el pago de una prima. ¿Con qué sobre? Los Estados miembros desean transferir el 20% de la ayuda directa actualmente pagada a los sistemas ecológicos según el número de hectáreas. A los eurodiputados les gustaría que esta tasa se elevara al 30%.

 

¿Una PAC más ecológica, de verdad?

Un compromiso hipotético del 25% representaría para Francia alrededor de 1.800 millones de los 9.000 millones de euros pagados cada año por la PAC. Una ganancia inesperada significativa, cuya distribución finalmente recae en el Ministro de Agricultura, Julien Denormandie.

Para ello habrá que esperar la publicación del Plan Estratégico Nacional (PSN), documento que deberá especificar, entre otras cosas, qué programas agroecológicos son elegibles para el pago del bono de eco-régimen.

 

Expectativas en las antípodas

"La lista aún no se ha finalizado, pero se han establecido los principios fundamentales", dijo el Ministerio de Agricultura. “Necesitamos un dispositivo simple, lo suficientemente ambicioso para atraer al mayor número posible de granjas hacia la transición, pero sin romper el hilo económico, ya frágil, que permita a las granjas aguantar. Finalmente, habrá que asegurarse de que los programas elegibles no sean más exigentes en Francia que en el resto de Europa”, resume una persona cercana al expediente.

 

La Croix

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!