España, territorio de experimentos de la siembra de nubes

Los ensayos entre 1979 y 1981 han acabado limitados a intentar evitar las pérdidas agrícolas por los efectos del clima

España, territorio de experimentos de la siembra de nubes
E

ntre los años 1979 y 1981 en España tuvo lugar el primer intento de incremento de lluvias a través del Proyecto para la Intensificación de la Precipitación, coordinado por la Organización Meteorológica Mundial. Pero nunca se llegó a incrementar la lluvia por medio de la siembra de nubes.

"En 1979, en Valladolid, se desarrollaron distintas técnicas de observación de las nubes del lugar y no reunían ningún tipo de condiciones posibles para hacer experiencias de siembra de nubes. El proyecto se paralizó", afirma José Luis Sánchez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de León e investigador de estos experimentos.

Y es que el proceso que da lugar a una nube y a la formación de lluvia, granizo o nieve es complejo. Sin embargo, existe la posibilidad de intervenir dentro de la nube inyectando yoduro de plata, que gracias a su estructura cristalina parecida al hielo potencia el incremento de agua en dicha nube. Esta intervención es la llamada "siembra de nubes". Y aquí "el tipo de nube es fundamental", explica Sánchez, porque de las millones de toneladas de agua que hay en su interior apenas precipita el 2% o el 3%. "Los incrementos se consideran altos cuando, si iba a caer el 2%, cae el 2,2%; es muy poquito pero eso significa que has incrementado la lluvia en el suelo un 10% o un 20%, y eso es muchísimo", continúa. 

El granizo es uno de los fenómenos climáticos que afectan a las cosechas

Donde sí ha habido éxito es en la lucha antigranizo, que se ha aplicado en varias zonas de España (Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, La Rioja, o Catalunya), prácticamente de manera continua desde el año 79. "La lucha antigranizo que hay actualmente en España me da la impresión de que se hace un poco de forma particular, quitando la Comunidad de Madrid y aquí en Aragón", comenta Fernando Peligero, director gerente del consorcio antigranizo de Aragón.

Su objetivo principal es evitar las pérdidas en la agricultura como consecuencia del pedrisco. "Empezamos en los años 70 haciendo siembra de nubes con los equipos", informa Peligero sobre los inicios del consorcio de Aragón. Y sigue: "La lucha inicialmente se llevaba a cabo por la cámara provincial que agrupaba a los agricultores y que son aquellos más interesados en el sistema. Era más una asociación profesional que algo institucional o público".

Y es que su objetivo principal es evitar las pérdidas en la agricultura como consecuencia del pedrisco

A través de la cámara provincial, las asociaciones de agricultores solicitaban subvenciones para realizar la operación de siembra de nubes. "En cada pueblo había un encargado para que cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) diera el aviso de riesgo de granizo, poner en marcha la operación", continúa. Con el transcurso del tiempo las asociaciones de agricultores formaron una red grande de generadores que se decidió formalizar y tener carácter público con el fin de profundizar más en la investigación de este sistema y mejorar lo que ya se hacía.

 

Cómo se hace

La operación de la lucha antigranizo que se practica en España consiste en colocar una serie de generadores en el suelo que emiten todos a la vez. "Tienen que ser superficies bastante grandes, es decir, es necesario montar áreas de 2.000, 3.000, 4.000 kilómetros cuadrados como mínimo, porque si no, el sistema no funciona bien", aclara José Luis Sánchez. "Entonces, desde el suelo y en ciertos puntos que hay que estudiar previamente, se colocan unos sistemas que lanzan a la atmósfera núcleos de yoduro de plata", señala el catedrático de la Universidad de León.

Nubes de tormenta a punto de descargar sobre una viña

El consorcio de Aragón apostó en esta operación e invirtió una cantidad importante en comprar unos equipos mejorados que había en el mercado y que se utilizaban en Estados Unidos. "La administración pagó los equipos y la asesoría científica de la Universidad de León, que fue la que hizo el diseño de la de los actuales generadores que tenemos", explica Peligero.

En Madrid no utilizan los generadores modernizados de Aragón, se utilizan los generadores Dessens, los cuales reciben ese nombre por su diseñador, Jean Dessens, un físico francés.

 

La vanguardia

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!