Diseño del Paisaje / Botánica Plantas

10 arbustos perfectos para plantar en tu jardín en invierno

Para decorar, formar setos, aportar color

10 arbustos perfectos para plantar en tu jardín en invierno
martes 23 de febrero de 2021
E

l invierno no es la época de oro de tu jardín pero eso no significa que tengas que abandonarlo por completo hasta la llegada de la primavera. Hay tareas que se pueden realizar ahora y muchas plantas que se desenvuelven bien en el exterior a pesar de las bajas temperaturas.

Es el caso de estos 10 arbustos que puedes plantar ahora: le aportarán gran belleza al jardín y te ayudarán a formar setos o barreras para dividir el espacio. ¡Descúbrelos!

 

Brezo (Calluna vulgaris)

Esta es una apuesta segura si estás pensando en ganar, porque se trata de una planta que tiene mucho que aportar. Además de ser muy resistente (de hecho, crece de forma silvestre en muchos países europeos) se adapta de maravilla al entorno y requiere cuidados sencillos y poco exigentes.

Posee una bellísima floración que le dará color a tu jardín desde el mes de diciembre. Sus pequeñas flores de color rosa púrpura que crecen en racimos son, además, muy aromáticas y atraen a las abejas (la miel de brezo es una de las mejores que pueden producir estos insectos polinizadores).

Para lograr que el brezo se desarrolle sin problemas no tienes más que elegir un buen sitio para él, donde reciba luz (aunque no de forma directa), con un suelo rico en materia orgánica, y regarlo tres o cuatro veces a la semana evitando los encharcamientos.

 

Abelia (Abelia grandiflora)

Uno de los mayores encantos de la abelia son sus flores de forma acampanada, muy perfumadas, que pondrán en tu jardín una alegre nota blanca y rosa desde mayo hasta octubre. Planta tus ejemplares de abelia ahora en invierno y los tendrás preciosos cuando llegue la primavera.

Las hojas perennes de este arbusto ornamental estarán verdes todo el año y para ello no necesita demasiados cuidados: un suelo fértil que esté siempre ligeramente húmedo y que no se encharque, y un abono puntual en primavera y otoño para favorecer su crecimiento.

 

Durillo (Viburnum tinus)

El durillo es un tesoro para tu jardín, gracias a sus magníficas flores que surgen en pleno invierno, en los meses de febrero y marzo. Cuando llega esta época el durillo se llena de ramilletes de flores blancas que aportan gran belleza al entorno.

Es una planta muy resistente que soporta temperaturas extremas, así que puedes elegirla sin miedo aunque vivas en un lugar de fríos inviernos. Necesita poco para estar esplendorosa: sol y sombra, un riego moderado y un suelo bien drenado. Aquí está, seguramente, su máxima exigencia ya que no tolera el exceso de agua.

 

Verónica (Hebe speciosa)

¿Necesitas un arbusto de escaso mantenimiento para formar setos en tu jardín sin demasiadas complicaciones? Aquí tienes una especie perfecta: la verónica.

Puedes plantarla desde octubre hasta febrero, en un lugar protegido de los rayos del sol ya que no le gusta recibirlos de forma directa. Soporta el frío sin problemas.

A la hora de regar, hazlo con mesura para no encharcar el terreno, ya que es un arbusto muy sensible a los hongos, sobre todo al mildiú y al oídio. Si la cuidas un poco te regalará unas espectaculares flores moradas.

 

Nandina (Nandina domestica)

Se trata de un arbusto fuerte y resistente capaz de soportar las bajas temperaturas del invierno. Sus hojas adquieren un bonito color rojizo hacia finales de otoño y aparecen unas bayas rojas que le aportan gran belleza.

A la hora de cuidarlo, proporciónale un sustrato ácido con la suficiente exposición solar. En verano la nandina sufre más debido al calor, por lo que deberás vigilar y aumentar el riego.

 

Coronilla (Coronilla valentina glauca)

Además de sus bonitas hojas de un tono verde azulado, la belleza de la coronilla reside en sus flores amarillas que duran casi todo el año (aunque la floración alcanza su época de esplendor de marzo a mayo).

Plántala a pleno sol, en un terreno ligero y bien drenado, y riégala con mucha moderación. Puede alcanzar los dos metros de altura.


Enebro común (Juniperus communis)

Se trata de un arbusto de pequeño tamaño que suele rondar el metro de altura (aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los tres metros). Es una planta muy aromática y posee unos pequeños frutos azules que se utilizan para elaborar ginebra y como aderezo culinario.

El enebro soporta el frío sin inmutarse, hasta temperaturas de -10ºC, aunque es importante elegir correctamente la ubicación donde plantarlo, ya que necesita sol para crecer.

 

Fotinia (Photinia x fraseri “Red Robin”)

Es uno de los arbustos más resistentes que puedes elegir para decorar tu jardín, y apenas te pedirá que le prestes atención. Con la fotinia puedes crear bellos setos de hasta dos metros de altura.

Sus hojas de forma alargada van tomando un bonito color rojo al llegar la primavera. Para que crezca feliz solo tienes que plantarlo en un lugar soleado y regarlo de forma moderada unas dos o tres veces por semana.

 

Aligustre común (Ligustrum vulgare)

Es el arbusto estrella en muchos jardines españoles, ya que resulta muy adecuado para crear setos densos y tupidos, y resulta muy fácil de mantener.

Es de crecimiento rápido y, además, sus hojas lanceoladas permanecen verdes todo el año. A finales de la primavera o cuando el verano esté comenzando, el aligustre se llena de flores blancas, pequeñas y aromáticas.

Riégalo moderadamente en invierno y más frecuentemente en verano, y apórtale un abono natural en primavera.

 

Adelfa (Nerium oleander)

Esta es una de las plantas arbustivas más bellas que puedes elegir para plantar en invierno en tu jardín.

Crece rápidamente, con un follaje denso y tupido, y no presenta exigencias a la hora de cuidarla. Además, sus flores rosas (aunque también pueden ser blancas y amarillas) son bellísimas, muy grandes y llamativas.

Sin embargo, la abelia tiene una particularidad que has de tener en cuenta: es una planta muy tóxica, por lo que no siempre es la opción más adecuada, en especial si tienes niños pequeños o convives con mascotas que puedan ingerir alguna de sus partes.

 

Hola

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!