¿A dónde se dirige el trigo australiano?

La producción de trigo AUSTRALIANA para la temporada 2020/21 ha alcanzado un récord de 33,7 millones de toneladas métricas, según el reciente informe de cultivos de Australian Crop Forecasters

¿A dónde se dirige el trigo australiano?
martes 23 de febrero de 2021
C

on una producción tan grande, uno se pregunta mucho: ¿a dónde va todo este trigo?

Las cifras de exportación a granel de la Oficina de Estadísticas de Australia muestran que 782,499 toneladas métricas de trigo australiano llegaron a China en diciembre de 2020.

Este alto tonelaje de exportación es una indicación de que, a pesar de las tensiones comerciales, el trigo australiano todavía tenía demanda en China.

En enero, las exportaciones de trigo a China se redujeron significativamente (quizás una señal de deterioro de las relaciones comerciales), y las exportaciones a Indonesia y Filipinas se recuperaron.

Los pronosticadores de cultivos australianos han rastreado los envíos de cereales a granel de enero de 2021 y han descubierto que se exportaron 351.450 millones de toneladas de trigo australiano a Indonesia, secundadas por Filipinas con un estimado de 279.000 toneladas.

Las cifras de exportación de la Oficina Australiana de Estadísticas de enero aún no se han publicado, pero es probable que cuenten una historia similar.

Las fuertes exportaciones a China y otros países del sudeste asiático muestran que el trigo australiano tiene precios competitivos frente a otros orígenes para asegurar el negocio.

El alto nivel de las exportaciones de trigo forrajero también muestra que hay apetito por utilizar trigo para cubrir el déficit alimentario junto con, o en lugar de, otros granos como el maíz.

Esto se debe en parte a la disponibilidad o falta de otros granos.

Si bien se estima que las existencias finales mundiales de trigo se encuentran en un máximo histórico, las existencias mundiales de maíz para la temporada 2020/21 son las más bajas en cinco años.

Un caso de estudio interesante a este respecto es el de Corea del Sur.

Desde principios de febrero de 2021, se han reservado 266.100 millones de toneladas de trigo y maíz en las licitaciones de Corea del Sur para su envío de mayo a junio.

De esta cantidad, solo 28.900 toneladas son de trigo de origen australiano y la mayoría son maíz de América del Sur.

El precio es importante y el desafío para las exportaciones australianas de trigo en el futuro es si los granos australianos pueden seguir siendo competitivos con los aumentos de la producción de maíz en América del Sur a medida que mejoran las prácticas y la tecnología.

Otro factor que probablemente influirá en la demanda de exportaciones de trigo de Australia en los próximos meses es el estado de la cosecha de trigo de invierno de los Estados Unidos.

Una ola de frío se está moviendo actualmente a través de las llanuras del sur de los Estados Unidos, el área de cultivo de trigo rojo duro de invierno, y potencialmente aumentará el porcentaje de cultivos en malas condiciones.

Si esto ocurre, es posible que veamos estimaciones de producción más bajas para la cosecha de trigo de EE. UU. 2021/22 y, por lo tanto, un excedente exportable más bajo que podría beneficiar a Australia.

El trigo estadounidense y canadiense compite actualmente con el australiano para asegurar negocios en Asia, sobre todo en Japón.

De las licitaciones del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón anunciadas desde principios de 2021, el trigo australiano ha representado 132.923 millones de toneladas.

Mientras tanto, se han reservado 409.448 millones de toneladas de trigo canadiense y estadounidense combinados.

Si bien es importante señalar que se han obtenido diferentes grados de diferentes orígenes, el precio aún determina la cantidad y el momento de las compras, por lo que es probable que la demanda continua de trigo australiano se vea influenciada por la condición de los cultivos del hemisferio norte.

 

Farm Weekly

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!