Australia busca fortalecer el comercio agrícola con Indonesia

Después de un año de incendios forestales, inundaciones y sequías, la industria agrícola australiana está en camino de recuperarse

Australia busca fortalecer el comercio agrícola con Indonesia
U

no de los países que jugará un papel importante para ayudar a sanar esta industria es el vecino más grande de Australia, Indonesia.

Varios factores pueden sumar el ritmo al crecimiento futuro del comercio bilateral, como las iniciativas gubernamentales de Australia e Indonesia, los acuerdos económicos recientes y una relación cultural y comercial a largo plazo. En 2020, el comercio bidireccional entre Australia e Indonesia en varias industrias relacionadas con la agricultura se estimó en A $ 3.1 mil millones (US $ 2.4 mil millones).

“Australia e Indonesia disfrutan de una relación agrícola bilateral duradera y mutuamente beneficiosa. De hecho, esta relación ha existido durante más de 300 años desde el establecimiento del comercio entre la gente de Makassar y los pueblos indígenas del Territorio del Norte de Australia ”, dijo el Departamento de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Australia en una declaración escrita cuando fue contactado.

“Indonesia es un socio cercano y un mercado prioritario para Australia, siendo el sexto mercado más grande de Australia por valor para las exportaciones agrícolas, pesqueras y forestales”.

 

Relación

La relación comercial agrícola entre Indonesia y Australia ha tenido un impacto económico y social significativo en ambos países.

John Hassell, un agricultor y ex miembro de la junta de Cooperative Bulk handling (CBH), un importante exportador australiano de granos que posee molinos de harina y puertos en Indonesia, describió que la compañía tenía una muy buena relación con Indonesia. 

“Creo que CBH trabajó con el gobierno de Indonesia para tratar de incorporar yodo en el pan para la nutrición, porque había una falta de nutrientes. Era más que azotar grano. En realidad, estaba trabajando con la comunidad indonesia para el beneficio mutuo”, dijo John al Jakarta Globe en una entrevista reciente.

“Ellos [CBH] no solo emplearon a personas, en realidad intentaron mejorar sus vidas”. 

La industria agrícola australiana tiene una amplia gama de productos, que incluyen tanto cultivos como ganado. Esta diversidad está determinada por el clima altamente variable y la disponibilidad de agua, el tipo de suelo y la proximidad a los mercados.

Hay mucho espacio para que la relación agrícola crezca a su máximo potencial.

“Australia e Indonesia, a pesar de ser economías importantes para la región, y a pesar de ser vecinos, sus relaciones comerciales y de inversión son sorprendentemente bajas. No son los diez principales socios comerciales, y creo que esto es sorprendente dado el hecho de que tienen economías complementarias". dijo Kyle Springer, analista senior del Centro de Perth para EE. UU. y Asia. 

"Y un gran esfuerzo para cambiar eso es el Acuerdo de Asociación Económica Integral Indonesia-Australia, conocido como IA-CEPA, y que entró en vigor en julio del año pasado".

Ya existe una plataforma sólida La Comisión Australiana de Comercio e Inversiones, o Austrade, describió una relación sólida y de cooperación entre los dos países, en la que continúan trabajando juntos para crear productos tanto para la exportación como para el uso doméstico.

“Australia ha brindado apoyo a largo plazo para desarrollar el sector agrícola de Indonesia, impulsando la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores y aumentando las habilidades a través de la colaboración en investigación, becas y programas de capacitación”, dijo la comisión.

Se han implementado muchos programas, iniciativas y políticas para ayudar a Australia a trabajar con Indonesia para mejorar su industria agrícola. Ejemplos de estos son la Asociación Indonesia-Australia para la seguridad alimentaria en el sector de la carne roja y el ganado (RMCP), la Asociación Australia-Indonesia para promover los ingresos rurales mediante el apoyo a los mercados agrícolas (PRISMA) y el Centro de Australia para la Investigación Agrícola Internacional. (ACIAR).

Muchos de estos programas se centran en mejorar la vida de los indonesios comunes. 

PRISMA, por ejemplo, se centra en ayudar a enriquecer la vida de los agricultores rurales de Indonesia. Su objetivo es lograr un aumento sostenible del 30 por ciento en los ingresos netos de un total de 1 millón de hogares de pequeños agricultores en Indonesia para 2023, dijo la comisión.

Además, ACIAR ayuda a las mujeres y las niñas a alcanzar sus objetivos y les brinda becas que permiten a los investigadores indonesios estudiar en Australia. 

Los acuerdos económicos y de política gubernamental IA-CEPA son un paso clave para ayudar a esta importante relación internacional a reconstruir la industria agrícola australiana. 

La más destacada de las políticas y acuerdos recientes es el IA-CEPA, que fue creado por el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio (DFAT) en 2020. 

“IA-CEPA crea el marco para una nueva era de compromiso económico más estrecho entre Australia e Indonesia y abre nuevos mercados y oportunidades para empresas, productores primarios, proveedores de servicios e inversores”, dijo un portavoz de Austrade.

"A través de IA-CEPA, Austrade trabajará con empresas australianas e indonesias para apoyar las conexiones entre personas, facilitar oportunidades comerciales y ayudar a expandir nuestra relación comercial". 

Sin embargo, la IACEPA aún debe implementarse adecuadamente para alcanzar su máximo potencial. Las empresas deben conocer el acuerdo y saber que pueden utilizarlo para su propio beneficio, mientras que los gobiernos de Indonesia y Australia deben poner en práctica las disposiciones del acuerdo. 

Otra iniciativa importante que es relativamente nueva es el Programa de Cooperación Económica IA-CEPA, dentro del cual la agricultura juega un papel importante. Esto se debe al enfoque de Indonesia en los cereales, la formación laboral, la salud animal y la innovación alimentaria. 

Un ejemplo clave de lo que estos acuerdos e iniciativas pueden lograr es el Business Connect 2020 IA-CEPA. Este evento virtual ayudó a más de seis mil participantes a conectarse con destacados líderes y organizaciones empresariales, gubernamentales e industriales de Australia e Indonesia durante tres meses.

 

Complementary

Austrade predijo un aumento en la producción de granos este año, a pesar de una perspectiva bastante pesimista sobre la producción de carne.

"La perspectiva para la producción de granos de este año es bastante positiva debido a las buenas lluvias en la mayoría de las regiones clave de producción y la fuerte demanda internacional", dijo la comisión en un comunicado.

“Meat and Livestock Australia (MLA) pronosticó una disminución en la producción de carne de vacuno y ovino el próximo año debido al enfoque de la industria australiana en reconstruir el número de rebaños a nivel nacional luego del fin de la sequía australiana. Los precios del ganado son altos y los agricultores australianos están reinvirtiendo en el futuro".

Un funcionario de Austrade dijo que la relación comercial agrícola de Indonesia y Australia es de naturaleza complementaria.

Australia exporta principalmente materias primas y productos semielaborados a Indonesia, mientras que los productos más procesados, como alimentos, bebidas y ropa, se exportan de Indonesia a Australia. 

“La relación agrícola de Indonesia y Australia atraviesa todos los pilares clave de nuestra relación bilateral: comercio, inversión, cooperación para el desarrollo, educación y capacitación, e investigación e innovación”, dijo el funcionario, quien pidió permanecer en el anonimato. 

Se espera que esta relación, que es "próspera, equilibrada y creciente", resulte en "estabilidad, seguridad, comercio y cooperación" en el sudeste asiático.

Además, los productos agrícolas australianos como el vino, la carne y los lácteos son utilizados por la industria del turismo de Indonesia en muchos hoteles y establecimientos gastronómicos.

 

Luchas de la industria

La industria agrícola australiana ha experimentado considerables dificultades durante los dos últimos años. 

"Aunque el valor de las exportaciones de granos de Australia a Indonesia aumentó de 2019 a 2020 año tras año, en los últimos seis años la tendencia general ha visto una disminución en el valor de esta categoría de exportación", escribió un portavoz del Departamento de Australia. de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. 

“Si bien el valor de las exportaciones de ganado vivo de Australia a Indonesia ha aumentado desde 2015, hubo una caída en 2020, explicada en parte por las dificultades económicas y comerciales relacionadas con COVID, que vieron el valor de las exportaciones caer por debajo del valor de 2015".

Peter Watkins es un empresario que ha estado involucrado en la exportación de productos vivos fuera del norte de Australia durante unos 30 años. 

Como asesor de la exportación de animales vivos y la industria pastoral normal del norte, afirmó que hay una cantidad significativamente menor de ganado disponible en Australia. 

“Quiero decir, la gente debe entender que Australia está saliendo de algunos desastres bastante importantes, desastres naturales, en términos de incendios, en particular, e inundaciones, pero más importante aún, sequías. Y entonces, nuestro número de ganado, nuestra población de ganado, ha disminuido significativamente en los últimos cuatro o cinco años”, dijo Watkins.

La industria se encuentra en la fase necesaria de reconstrucción del rebaño, que es crucial para tener un rebaño sostenible en el futuro. 

Kyle Springer del Perth US-Asia Center discutió cómo Covid ha impactado las relaciones comerciales con muchos países al ejercer presión sobre los sistemas comerciales internacionales, ralentizar la implementación y utilización de IACEPA e impactar la construcción de relaciones cara a cara. 

“Si miras el otro lado del Covid-19, muchos países como Indonesia se dan cuenta de que necesitan socios confiables para contribuir a su seguridad alimentaria, para ayudar a mantener bajos los precios de los alimentos y, después del Covid-19, creo que Indonesia se da cuenta de que la proximidad de Australia cuenta para algo correcto”, dijo Springer. 

“Y Australia es un socio comercial confiable, que durante muchos años ha ayudado a proporcionar a Indonesia productos de carne y granos de alta calidad. Entonces, creo que cuando se asiente el polvo de Covid-19, Indonesia va a intentar expandirse, Indonesia y Australia van a intentar expandir esa relación comercial ya establecida”.

Sin embargo, John Hassell describió la industria australiana de granos de una manera más positiva. 

"En este momento, el precio es muy bueno, aunque los chinos han impuesto aranceles a la cebada, los precios de los granos se mantuvieron muy bien", dijo Hassell. 

“La canola se mantiene muy bien, el precio del trigo sigue siendo bastante razonable. Los productores pueden ganarse la vida con ello, que es un rendimiento del capital, que es de lo que se trata. Para eso estamos esencialmente aquí, no para una vida o un estilo de vida, en realidad estamos aquí para ganarnos la vida”, agregó.

“El precio del grano es bastante razonable, aunque el año pasado fue una temporada muy ardua en Australia Occidental, en realidad resultó bastante bien debido a un acabado suave. Pero también, nuestro comercio es fundamental para mantener esas relaciones, en realidad para el beneficio mutuo".

 

El futuro de la industria

Existe un futuro prometedor para las industrias agrícolas que tiene sus raíces en la política gubernamental. 

Según Austrade, el gobierno australiano está invirtiendo AUD $ 72,7 millones para ayudar a los agronegocios australianos a expandir y hacer crecer sus mercados de exportación en 2021. 

Austrade planea ayudar a Indonesia a basarse en el "modelo de potencia" australiana, en el que los dos países combinan productos australianos y fabricación de Indonesia para hacer un mejor producto que puedan exportar a otros países. 

Además, la Asociación de Granos Australia-Indonesia que se ha propuesto ayudará a unir a los líderes gubernamentales y de la industria, al mismo tiempo que ayudará a los sectores agrícolas de Indonesia y Australia a trabajar y crecer juntos.

"El comercio de cereales de Australia a Indonesia ha generado inversiones en los sectores de molienda y procesamiento de alimentos de Indonesia, lo que ha creado puestos de trabajo y ha contribuido a los objetivos de exportación de ambos países", dijo la comisión. 

"Dado que la industria de la molienda nacional de Indonesia sigue creciendo, y el consumo de carne de los consumidores indonesios también está aumentando, Australia está bien posicionada para respaldar esta mayor demanda en los próximos años".

Springer ofreció un punto de vista diferente. 

“La agricultura es probablemente el componente más importante en este momento de la relación comercial Australia-Indonesia. El comercio de ganado en pie y el comercio de trigo son los principales productos básicos que exporta Australia a Indonesia. Es muy, muy, importante ”, dijo Kyle.

“La agricultura seguirá siendo un componente importante y en crecimiento, pero no creo que sea lo único. Creo que con la finalización de la asociación económica integral regional, o RCEP, Indonesia [y] Australia deberán comenzar a considerar su relación comercial como parte de una cadena de valor económica regional más grande”, agregó. 

“Y eso significa que deben analizar lo que pueden hacer juntos para exportar productos de valor agregado a terceros países dentro de la región del Indo-Pacífico. Un buen ejemplo de esto, un ejemplo simple de esto, serían los fideos como Indomie”, dijo, refiriéndose al mayor productor de fideos instantáneos de Indonesia.

Con Indomie, Australia exporta el trigo necesario a Indonesia. 

“Una vez allí, Indonesia muele el trigo y lo convierte en los fideos indomie que conocemos y amamos. Luego se exportan a China, Japón y otros países del sudeste asiático. RCEP, y acuerdos comerciales similares, facilitan en términos de políticas que este tipo de comercio aumente en el futuro”, dijo.

Y este comercio deberá aumentar por una razón crucial. 

El profesor Graeme Martin, profesor de ciencia animal en la Universidad de Australia Occidental, dijo que el mundo tendrá que encontrar una manera de alimentar a 3.500 millones de personas más para 2050. Propuso varias soluciones para mejorar el futuro de la industria agrícola y, por lo tanto, el futuro de nuestro planeta. 

Entre otras posibles soluciones, afirmó que las personas deben tener dietas más saludables, disminuir la huella ambiental de la industria, detener el desperdicio de alimentos y detener la competencia por alimentos entre el ganado y las personas.

“Básicamente, no podremos alimentar a la gente a menos que usemos ganado, pero eso no significa crecer… al contrario”, dijo el profesor Martin en una declaración escrita. 

Añadió: “No tenemos que producir más. Pero tendremos que valorar más la comida. Acabamos de terminar un período de 50 años de la comida más barata en la historia de la humanidad".

John Hassell, sin embargo, tenía una perspectiva más positiva sobre el futuro de la industria agrícola.

“Espero que se mantenga fuerte. Creo que hay un buen mercado floreciente para los productos australianos en Indonesia y somos amables y cercanos”, dijo Hassell al describir el futuro de la relación comercial de trigo y cereales. 

"También creo que todavía hay un buen potencial para que las proteínas en forma de carne lleguen a Indonesia, y creo que la industria textil es algo que sin duda beneficiaría tanto a Australia como a Indonesia si trabajamos juntos".

"Las relaciones a largo plazo probablemente serán fundamentales para el éxito de nuestros dos países, y creo que mantener una buena relación con cualquiera de nuestros mercados, y en particular con Indonesia, porque son tan cercanos, es importante para Australia".

Los miembros de la industria de la carne y el ganado también comparten una opinión positiva sobre el futuro de la agricultura australiana.

"Creo que habrá una larga relación entre Australia e Indonesia, así como con otros países asiáticos", dijo Peter Watkins.

“Creo que cualquier industria involucrada en la producción de proteínas tiene un futuro sólido”.

 

Una amistad que perdurará

Indonesia y la relación de Australia seguirá creciendo como resultado de los fuertes lazos culturales y económicos. Estos dos vecinos gigantes tendrán un lugar cada vez más importante en el mundo turbulento y desafiante de hoy. 

Como dijo Kyle Springer, "hay muchas oportunidades, y creo que como resultado de Covid y la inestabilidad del comercio mundial, creo que cada vez más se verán mutuamente como socios confiables e importantes".

Ahora, Australia espera que, como la lluvia después de un incendio forestal, Indonesia ayude a que su industria agrícola vuelva a crecer y se convierta en algo más fuerte, mejor y más magnífico que nunca. 

 

Jakarta Globe

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!