Exportaciones de cereales: enfoque en la calidad, impulso de infraestructura

En una economía agraria como la de Punjab, la producción agrícola y la exportación de productos están dando un impulso muy necesario a la economía

Exportaciones de cereales: enfoque en la calidad, impulso de infraestructura
martes 23 de febrero de 2021
E

l sector agrícola mostró su famosa capacidad de recuperación incluso cuando la pandemia de Covid-19 estaba en su apogeo. En una economía agraria como la de Punjab, la producción agrícola y la exportación de productos están dando un impulso muy necesario a la economía.

La exportación de arroz basmati, arroz kinnow y arroz no basmati procedente de los campos de Punjab, semillas de papa, algunas verduras, miel e incluso alimentos procesados como pasta de chile y pasta de tomate ha experimentado un aumento en el último año. Los productores y exportadores de alimentos del estado no solo han consolidado su posición en los mercados extranjeros, sino que también han ingresado a nuevos mercados en el exterior.

Los datos publicados por el Ministerio de Comercio e Industria muestran recientemente que la exportación de arroz, trigo y cereales secundarios aumentó a Rs 49,832 crore durante abril-diciembre de 2020 (de Rs 32,591 crore reportados durante el mismo período en 2019). La exportación de arroz no basmati aumentó en más del 100 por ciento, mientras que la exportación de arroz basmati fue un 19 por ciento más alta que en el período correspondiente de 2019. Aunque el gobierno no publica los datos de exportación específicos de cada estado, se estima que la mayor parte del arroz basmati se exportó desde Punjab y la variedad no basmati exportada también se obtuvo del estado.

Ranbir Singh, Gerente General de Punjab Agri Export Corporation Limited (PAGEXCO), dice que además de estos cereales, la exportación de cultivos hortícolas como kinnow, semillas de papa y alimentos procesados como pasta de chile y pasta de tomate, además de miel, ha mostrado un crecimiento impresionante. este año. “En lo que va del año se han exportado desde el estado hasta 56 contenedores de pasta de chile rojo y 120 contenedores de arroz basmati orgánico y harina de trigo. Europa, Australia y los países de Asia occidental están buscando al estado para obtener productos agrícolas ”, dice. Agrega que el aumento en las exportaciones de productos agrícolas de la India seguramente romperá el monopolio de China en el comercio mundial, especialmente en el chile rojo y la pasta de tomate.

Lo que ha contribuido a este aumento, dice Vinod Kaul, de la Asociación de Exportadores de Arroz de toda la India, es la demanda de cereales alimentarios creada en todo el mundo desarrollado durante el curso de la pandemia. Muchos países querían aumentar sus existencias de cereales alimentarios y, por tanto, empezaron a importar grandes cantidades de cereales. “Además, países como Tailandia y Vietnam prohibieron la exportación de cereales durante la pandemia, pero India continuó con ello”, añade.

En diciembre de 2019, PAGEXCO había elaborado una Política de exportación agrícola (AEP). Se centró en tener una estrategia de mediano a largo plazo para aumentar las exportaciones de productos agrícolas de Punjab mediante el fortalecimiento de la infraestructura inicial y final para impulsar la exportación de frutas y verduras frescas y de valor agregado. También habló de la identificación de productos básicos y grupos específicos para desarrollar la infraestructura relacionada con la exportación y emprender el desarrollo de capacidades de los agricultores para prepararlos para explorar los mercados en el extranjero. Según esta política, el objetivo era llevar las exportaciones de Punjab a $ 4.997 millones para 2027-28.

"Estamos trabajando para lograr estos objetivos", dice BS Sidhu, Comisionado de Agricultura de Punjab. “Por el lado de la producción, nos esforzamos continuamente por reducir el uso de productos químicos rojos en los cultivos para reducir el límite máximo de residuos (LMR) de plaguicidas en granos y otros cultivos. Estamos reemplazando los pesticidas dañinos por verdes para mejorar la calidad de nuestros productos agrícolas y prepararlos para los mercados de exportación premium”, agrega.

Mientras se analiza la calidad, los exportadores de productos alimenticios de Punjab dicen que la intervención gubernamental más urgente que se requiere a partir de ahora es la apertura de los dos aeropuertos internacionales para las exportaciones de productos agrícolas a fin de reducir los costos de flete posteriores al cierre que han llevado a comercio monopolístico de las grandes navieras. “El costo de llevar un contenedor a Europa ha aumentado de $ 700-800 a $ 3,000 y las tarifas a los Estados Unidos se han duplicado a $ 4,000. Aunque hemos agregado nuevos mercados para la exportación de basmati como China y las Indias Occidentales, somos conscientes de que se trata de una demanda de pánico provocada por la pandemia. Para mantener la demanda, no solo tendremos que mejorar la calidad de nuestros productos, sino también racionalizar nuestros costos, incluidos los costos de transporte”, dice Arvinder Singh, un exportador líder de basmati de Punjab.

 

The Tribune

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!