Ambiente Sustentable / Agro Ecosistemas

Una tesis concluye que el silvipastoreo frena los efectos del cambio climático

La tesis realizada en España, también prueba la viabilidad del uso de lodos de depuradora para la fertilización forestal

Una tesis concluye que el silvipastoreo frena los efectos del cambio climático
L

a agricultura y la ganadería también son responsables en parte del cambio climático, como toda actividad económica. Pero una tesis de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus de Lugo acaba de demostrar que determinadas prácticas de estas dos actividades no solo no contaminan, sino que pueden ayudar a mitigar los efectos del calentamiento global. Este trabajo, obra del ingeniero de montes Francisco Javier Rodríguez Rigueiro, demuestra que la ampliación de sistemas como el silvipastoreo contribuirían a avanzar mucho en la lucha contra los efectos del cambio climático e incluso permitiría mitigarlos.

La investigación se llevó a cabo en el marco del proyecto Afinet y estuvo dirigida por las profesoras María Rosa Mosquera y Nuria Ferreiro. El trabajo analiza el alcance de las prácticas silvipastorales y los pastos permanentes en el área mediterránea de Europa, incluyendo un estudio de los programas de desarrollo rural (PDR). La investigación de Rodríguez Rigueiro está alineada con los objetivos que la Unión Europea persigue a través de la nueva PAC.

Explican en la Politécnica que la región mediterránea es el área que está más expuesta a los efectos del cambio climático de todo el continente europeo donde, al mismo tiempo, existe la idea de los múltiples beneficios que reportan los sistemas agroforestales para erradicar este problema. En este contexto, la investigación de Rodríguez Rigueiro acomete una radiografía de los usos y manejos que se le está dando a las superficies agrarias y forestales de la región mediterránea europea a partir de la información ya compilada en la base de datos proporcionada por LUCAS, aunque también se utilizaron otros datos obtenidos por información llegada vía satélite. Y advierte el autor de la tesis de que los sistemas silvipastorales son los más abundantes y tienen una presencia elevada, a pesar de que aún existe una gran cantidad de superficie de usos agrarios y forestales en la que sería posible, además de conveniente, impulsar este tipo de prácticas. De hecho, uno de los objetivos de este trabajo es el de promocionar estos sistemas de manejo del territorio y dar la información necesaria a los Estados miembros para que estos desarrollen mejores políticas en relación a la adopción y al impulso de la agroforestación en sus territorios.

Otro de los aspectos en los que hace hincapié la tesis de Rodríguez Rigueiro es la fertilización orgánica, un elemento considera clave en las políticas de adaptación al cambio climático y en las estrategias de bioeconomía. El autor incluye en su tesis un ejemplo práctico que ofrece la posibilidad de estudiar parámetros químicos y biológicos del suelo, al tiempo que permite analizar la influencia de la fertilización con lodos de depuradora en el arbolado y en sotobosque de un sistema silvipastoral. Con los datos obtenidos en este trabajo de campo, la tesis concluye que los lodos de depuradora constituyen una alternativa de fertilización orgánica adecuada para los sistemas silvipastorales en terrenos de suelos menos ácidos, aunque apunta a que este tipo de fertilización precisará de enmiendas con el paso del tiempo. También se destaca en este trabajo, que obtuvo un sobresaliente cum laude, que el aprovechamiento de los lodos de depuradora, un residuo cada vez más abundante, es una práctica que está alineado con las estrategias de bioeconomía de la UE.

 

La Voz de Galicia

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!