Se reunió la comisión técnica que evalúa antecedentes sobre la cuestión limítrofe con Catamarca

El objetivo es elaborar un informe técnico que sirva de sustento para el anteproyecto de ley, que se elevará al Congreso de la Nación

Se reunió la comisión técnica que evalúa antecedentes sobre la cuestión limítrofe con Catamarca
viernes 14 de agosto de 2020
E

l secretario de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Ricardo Alonso, encabezó la reunión de la comisión técnica que realiza el trabajo recopilación de datos, que posibiliten elaborar un informe sobre la situación de Salta, respecto de las cuestiones de límite con la provincia de Catamarca.

La comisión técnica conformada por letrados, peritos e integrantes de la Dirección de Límites, entre otros, avanzó en esta ocasión, en la evaluación de antecedentes y documentos históricos y modernos, lo cual permitirá realizar un informe que servirá de sustento para un anteproyecto de ley, que se elevará al Congreso Nacional.

Esta reunión se llevó a cabo en el marco del Convenio de Comisión de Límites, que fue oportunamente firmado por el gobernador Gustavo Sáenz y su par de Catamarca Raúl Jalil, para coordinar esfuerzos y acciones de promoción de la actividad minera en el área limítrofe entre ambas provincias, donde existen reclamos territoriales recíprocos.

El objetivo asimismo, es otorgar seguridad jurídica a las inversiones, que implique un aprovechamiento racional de los recursos.

El conflicto limítrofe se remonta a 1943, cuando se disolvió la Gobernación de Los Andes en el noroeste argentino. En ese momento el territorio se dividió en tres partes y se otorgó el norte para Jujuy, el centro para Salta y el sur para Catamarca.

En el momento de la constitución del territorio nacional en 1900, Salta había hecho sus reservas por la superficie que era de la provincia y que afectó al departamento Los Andes, pero que 43 años después con los nuevos trazados, quedaron en posesión de la vecina provincia catamarqueña.

Participaron de la reunión, la directora de Límites del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ileana Chávez; los abogados Santos Jacinto Dávalos y Gustavo Barbarán Alvarado; y los asesores Gonzalo Castañeda y Martín Nievas, entre otros.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!