Agro Alimentos / Alimentos & Bebidas

De Lolita: el emprendimiento gastronómico argentino que triunfa en Colombia

La casa se especializa en productos de pastelería y prepara las palmeritas más ricas del mercado. Cuenta con 35 locales en Antioquía, Cali y Bogotá

De Lolita: el emprendimiento gastronómico argentino que triunfa en Colombia
miércoles 24 de febrero de 2021
D

e Lolita es una cadena de cafeterías y panaderías presente en diversas partes de Colombia, fundada por la familia Filevich en 1999. Con 35 locales (15 propios y 30 franquicias) en Antioquía, Cali y Bogotá, el emprendimiento gastronómico de origen argentino deleita tanto lugareños como turistas que se acercan a degustar exquisitos sabores.

Su dueño es el cordobés Fernando Filevich, quien nació y se crio en Cosquín, donde sus abuelos fundaron la fábrica de alfajores “Leigon”. La pareja había arribado a mediados de 1950 oriunda de Santa Fe, luego de que el patriarca se quedara sin trabajo.

El negocio arrancó en un garaje, donde la abuela Lolita Leiva preparaba los alfajores que sus hijos salían a vender en canastos por el área de balnearios. Debido al éxito, terminaron abriendo un negocio cerca de la plaza Próspero Molina, que cerró tras una de las tantas crisis de los noventa.

Con dieciocho años, Filevich abandonó sus estudios de Administración de Empresas y se mudó a Medellín, donde ya se había instalado su tío. Allí trabajó de barman, mensajero y se desempeñó en diversos restaurantes. Un tiempo después llegó su madre, con quien inició su camino en el rubro gastronómico.

El arranque no fue para nada auspicioso. La familia llegó a quedar en bancarrota, hasta que consiguió que alguien le prestara un equipo de pastelería con el que más adelante producirá palmeritas (“corazoncitos” en Colombia). Gracias a esta delicia, pudo sortear el mal momento y ganar reconocimiento en el país vecino.

El producto fue bautizado en honor a la abuela de Filevich, ya que ella era la autora de su receta. Luego de que el padre de un amigo les propiciara doce cheques a pagar en un año, una bolsa de harina y una caja de 25 kilos de manteca, el dúo le dio rienda suelta a un proyecto que nunca paró de crecer.

El producto estrella de De Lolita siguen siendo las palmeritas, aunque también se comercializan muy bien las empanadas y los artículos de pastelería. Entre sus clientes más importantes, se destaca la reconocida cadena cafetera Juan Valdez.

La empresa se hizo desde abajo y emplea jóvenes, adultos mayores de cincuenta años, migrantes, personas con discapacidades auditivas y madres cabezas de hogar que ganan por encima del salario mínimo colombiano. También desarrolla programas ambientales, colabora con la educación y realiza donaciones que estimulan el desarrollo de sectores vulnerables.

El staff de la planta principal está compuesto por ochenta personas. En sus comienzos, se usaban cien kilos de manteca por mes, cuando actualmente se utilizan cerca de tres toneladas. La marca posee un marcado impacto social y ofrece un espacio que excede las posibilidades de trabajar, ya que la relación entre empleados, dueños y clientes es súper amena.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!