Ecosistemas Agrícolas / Maní / Instituciones Empresas

Las claves del liderazgo argentino en el procesamiento de grano

La industria manisera argentina es reconocida a nivel mundial por la tecnología que poseen sus plantas

Las claves del liderazgo argentino en el procesamiento de grano
viernes 14 de agosto de 2020
E

quipadas para respetar los mayores estándares de calidad a nivel mundial, logran exportar productos de altísima calidad cuidando los procesos del campo a la mesa de los consumidores. Pero ¿Quiénes son las encargadas de desarrollar industrias con ese nivel de equipamiento?

Grupo DAQ es una compañía dedicada a la puesta en marcha de proyectos de instrumentación, control y automatismo de procesos tecnológicos para la industria de la alimentación, granos y semillas. Crecieron al calor del sector manisero y hoy poseen una importante presencia en el mercado brasilero.

 Nació y creció al calor de la economía regional más importante de Córdoba. En sus comienzos representaba el cien por ciento de la actividad. Con el correr de los años se fueron diversificando y especializando en otros rubros. Hoy, casi 30 años después, el sector manisero ocupa el 25% de la actividad del grupo. Y si bien trabajan principalmente con maniseros y semilleros, han realizado proyectos completos para procesamiento de legumbres, frutos secos y forrajeras.

 “El nivel tecnológico que se utiliza en el sector agroindustrial varía de segmento en segmento, en general en nuestro país se utilizan altos niveles de tecnología para el procesamiento ya que una gran parte de nuestra producción es para exportación” explica Emilio Pitaro responsable del departamento comercial de Grupo DAQ.

 A nivel latinoamericano, Argentina es uno de los países con mayor tecnología en sus líneas de procesamiento. Hay algunos productos en los cuales hay muy buen nivel en otros países como por ejemplo Chile con frutos secos y Brasil con maíz y soja. Las empresas de punta de Argentina están al nivel de la industria estadounidense y europea.

 

Tendencias

La misión es apoyar el crecimiento y la actualización tecnológica de los empresarios. Para eso, la empresa cuenta con un grupo de trabajo especializado que ofrece equipamientos adecuados y asistencia técnica de calidad en servicios de producción, almacenamiento, procesamiento, acabado y empacado de productos.

“Hoy en día, los mercados internacionales exigen una altísima calidad en el producto, con prácticamente cero por ciento de material extraño, por eso, las nuevas tecnologías no solo seleccionan por color y por forma, sino que utilizan diferentes longitudes de onda infrarrojas para detectar cualquier tipo de material que no corresponda con el producto y así eliminarlo de la producción, las mismas exigencias afectaron simultáneamente al proceso mecánico de los granos y al empaque en su presentación final” describe Pittaro.

 En cuanto al costo de los equipamientos para la industria del procesamiento y su correspondiente financiamiento, explica que “con los productos provenientes de USA, es posible obtener créditos del EXIM Bank de Estados Unidos, los bancos locales, casi siempre están vinculados directamente con nuestros clientes. En la actualidad no contamos con financiación propia”.

 

Salir al mundo

Desde hace 8 años, el Grupo DAQ cuenta con una división en Brasil y recientemente empezaron a trabajar en el mercado uruguayo. “El mercado agroindustrial brasilero tiene un potencial enorme, no solo por las grandes extensiones de tierra sino por la estabilidad económica con la que cuenta el país. La realidad actual es que, tecnológicamente hablando, Argentina logró sacar una amplia ventaja en las últimas décadas, pero Brasil viene achicando la brecha a paso firme” cierra Emilio Pittaro.

 

TodoManí

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!