Ecosistemas Pecuarios / Abejas / Valor Agregado en Origen

La cosmética apícola permite aumentar las ganancias hasta un 70%

INTA Informa dio a conocer las capacitaciones que realizan desde el organismo a los apicultores para que elaboren cosméticos con los productos y subproductos de la actividad

La cosmética apícola permite aumentar las ganancias hasta un 70%
E

l INTA AMBA brinda capacitaciones a los apicultores para que elaboren gel base, jabón de miel y coco, crema base y otros con propóleos con el fin de agregar valor e incrementar los ingresos.

Alejandra Ricca, técnica del INTA AMBA, trabaja en este proyecto y es quien lleva adelante las capacitaciones para los apicultores, con el objetivo de enseñarles a elaborar diferentes cosméticos. “Si se compara con la venta de un frasco de un kilogramo de miel, el de crema genera una ganancia de entre un 50 y 70% más”, evaluó la especialista.

Para iniciarse en la actividad, indicaron que se necesitan utensilios de cocina que solo deben utilizarse para este fin, hornallas, heladera y un lugar físico en condiciones higiénico-sanitario.

“La inversión de arranque general es de entre 4.000 y 5.000 pesos”, estimó Ricca, quien ponderó la búsqueda y propuesta de diferentes opciones de agregar valor a los productos de colmena como estrategia para alcanzar nuevos mercados de comercialización en el sector apícola.

De acuerdo con la técnica, “esta experiencia permite aprender a elaborar productos naturales, incrementar los conocimientos sobre las propiedades naturales de los componentes empleados, su uso personal, y/o el desarrollo de una actividad artesanal”.

Aseguran que en durante estas capacitaciones, se incentiva el no uso de componentes químicos sintéticos, a partir de formulaciones basadas solamente en productos de colmena y conservantes naturales.

La capacitación se repite en forma exitosa en diferentes municipios y convoca a nuevos actores del sector productivo y no productivo. “

Asimismo, la técnica agregó: “Los productores están muy motivados a continuar perfeccionándose en el tema, debido a que fue una demanda que surgió desde las propias asociaciones y a la que pudimos dar respuesta desde la institución acompañando sus necesidades”.

 

Infocampo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!