Agro Alimentos / Reducción de Pérdidas de Alimentos

Make Food Not Waste: hacia un mundo sin desperdicio de alimentos

La organización estadounidense capacita al público para darle un nuevo uso a la comida que usualmente se tira

Make Food Not Waste: hacia un mundo sin desperdicio de alimentos
miércoles 24 de febrero de 2021
M

ake Food Not Waste es una organización sin fines de lucro norteamericana formada por un grupo de personas que entiende que es mejor ingerir que desperdiciar la comida. Desde su directorio, plantean que muchos de los alimentos que usualmente se tiran todavía pueden consumirse. De acuerdo a datos que maneja, en los hogares estadounidenses se desechan cerca del 40% de los sustentos en cuestión.

Todo ese desperdicio, además de contaminar el ambiente, cuesta plata. En este sentido, la entidad estima que familias de cuatro integrantes pueden ahorrar entre 1.600 y 2.200 dólares al año si dejaran de tirar tanta comida. La reserva para las empresas sería aún más interesante.

Según la comunidad, el basurero no es un lugar apto para alimentos. En Make Food Not Waste creen que es posible encontrar su destino ideal en estómagos humanos, vientres animales o cubos de abono. En primera instancia, la organización trabaja para evitar el desperdicio, aunque también realiza labores a fin de asegurarse que los desechos lleguen a buen puerto.

El ente fue fundado en Detroit en 2017 en miras a inspirar a los cocineros locales a desperdiciar menos. Desde su creación, amplió sus procesos con el propósito de impulsar soluciones duraderas a la problemática en todo el sistema alimentario estadounidense.

A lo largo de estos años, Make Food Not Waste desarrolló los siguientes programas:

- Prevención: trabajo en conjunto con comedores y operadores de servicios de alimentos a fin de evitar desperdicios. Se realizan eventos, actividades de extensión comunitaria y capacitaciones, donde se demuestra cómo reconocidos chefs internacionales pueden hacer que su comida llegue más lejos, sin tirar nada, ahorrando dinero y salvando el planeta.

- Recuperación de alimentos: algunos excedentes deben procesarse antes de llegar al público. En la cocina de reciclaje de la entidad se busca desafiar las expectativas de los alimentos, transformándolos en platos ricos y nutritivos. La idea es que esos productos que usualmente se desecharían tengan un nuevo uso.

- Abogacía: política que facilita las acciones para reducir la cantidad de alimentos en los basureros. Make Food Not Waste trabaja a la par con instituciones privadas y estatales con el objetivo de fomentar medidas que promuevan sus esfuerzos.

- Serie de cocina: existe un canal online para que el público desde su casa aprenda a desperdiciar menos. La serie cuenta con la participación de chefs y panaderos locales que enseñan a preparar platos ricos y sanos con recetas inesperadas.

Los cambios arrancan con pequeñas acciones: lo que algunos consideran inútil, otros lo pueden ver como algo indispensable. En Estados Unidos, la Argentina o cualquier parte del mundo, se sobreentiende que tirar la comida está mal. Más allá de su valor económico, el exceso de alimentos en los basureros perjudica al medioambiente y acelera la crisis climática. Asimismo, asienta las desigualdades presentes en el planeta. Evitar el desperdicio de los mismos es algo fácil, aunque solo se puede ejecutar con determinación.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!