Desigualdad educativa: El 65% de los chicos del campo no tiene acceso a internet

El secretario de Juventud de Federación Agraria Argentina, Matías Ratto, destacó que en el país la educación no debe tener colores políticos

Desigualdad educativa: El 65% de los chicos del campo no tiene acceso a internet
N

o podemos permitir que se abran los bingos y sigan las escuelas cerradas, alertó. Tomando como base el último Censo Nacional Agropecuario (CNA), los jóvenes agraristras manifiestan que la oportunidad de aplicar la tecnología en la educación, no es la misma en el campo que en la ciudad.

La educación en el sector rural sigue tiñendo de preocupación a muchos actores de la actividad. La falta de tecnologías clave como Internet en escuelas rurales de varias provincias, abre el paraguas para rediscutir el sistema.

Por ese motivo, desde la Federación Agraria (FAA) reclaman que se arbitren las medidas necesarias para una educación rural presencial, debido a que solo un tercio de los niños que estudian en escuelas de ese tipo, tienen acceso a Internet.

Matías Ratto (24), es hijo de productor agropecuario nucleado en la entidad y desde hace tiempo forma parte de la Juventud de la FAA como secretario. El joven es oriundo de la localidad cordobesa de Jovita, y reconoce que en las escuelas rurales del país “el acceso a las comunicaciones es casi nulo”.

“Vemos que lo último que se habilitará en pandemia es la educación. En realidad, el protocolo debió confeccionarse primeramente para esta área. Sin embargo, priorizaron los casinos, los bingos y otros rubros en lugar de las escuelas”, dijo Ratto, preocupado por los alcances de esas decisiones sobre la educación rural.

 

Educación Rural, lejos de la igualdad

Según el último Censo Agropecuario de 2018, solo un 35% de los niños tiene acceso a Internet, y no más del 34% utiliza computadora. “En estas escuelas rurales tranquilamente se pueden armar protocolos para que el dictado de clases sea presencial”, enfatizó el dirigente. Su argumento, está basado en que son instituciones con baja cantidad de asistencia.

“Si bien hay provincias que comenzaron a diagramar los protocolos, en este sector se perdió mucho tiempo, a mi entender, ya que tendrían que haber comenzado mucho antes”, criticó Ratto.

No obstante, el entrevistado reconoció que no solamente el campo está relegado en lo educativo. “Hay una brecha de infraestructura de zonas urbanas con rurales que cada año es más amplia”, diagnosticó.

Las condiciones de calidad de vida son cada vez más preocupantes en las zonas rurales, siendo que es el sector que más aporta a la economía nacional. “El no contar con caminos rurales en buen estado, no tener buena señal de Internet y dejar a los pueblos aislados en materia de salud provoca desarraigo en el agro: un tema que venimos denunciando desde hace tiempo desde nuestra entidad”, manifestó.

 

Los desafíos de la Juventud

Ratto se encuentra cursando el último año de la carrera de Agronomía en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y desde los 15 años participa de ateneos juveniles dentro de la Federación Agraria Argentina (FAA).

“Los jóvenes debemos involucrarnos más en las entidades. Hay un desafío constante que va más allá del agro. Hay que aportar nuevos conocimientos y virtudes para defender la producción y los productores”, explica el estudiante.

El entrevistado sostiene que el agro es un sector que a pesar de que nunca es beneficiado políticamente, “salta todos los obstáculos y se dedica a producir, siendo competitivo”.

“Somos un sector que -como no ocurre en el resto del mundo- contamos con alta carga impositiva, retenciones sin precedentes y un desdoblamiento cambiario que le pega al bolsillo del productor”, indicó.

Ratto, insiste en que el agro no cuenta con políticas favorables a largo plazo, lo que sin dudas “dificulta su desarrollo sostenido”.

 

“Hay un cambio generacional en el agro”

El joven dirigente de la FAA sabe que existe en el sector “un cambio generacional importante”. Con ello, la tecnología, los nuevos procesos de innovación y el conocimiento levantan sus banderas.

“No hay límites en lo tecnológico. Los procesos de Big Data, el manejo de las AGtech y el uso de sensores en la producción, se convirtieron en herramientas indispensables en el sistema agrícola”, sentenció.

Es por ello que Ratto asegura que la tecnología llegó para quedarse y aseguró: “Los procesos sustentables y la adopción de cultivos agroecológicos también son una alternativa que se impone con las nuevas generaciones”.

En ese sentido, expresó que un desafío primordial de la joven dirigencia agropecuaria es la comunicación con la sociedad en general. “La sociedad nos está demandando conocer la manera en que trabajamos la tierra. Debemos estár a la altura de las circunstancias para comunicar con claridad y evitar malos entendidos”, dijo.

 

“Hoy el agro es más sustentable que antes”

Al respecto, el entrevistado declaró que el cuidado del ambiente es fundamental para el productor agropecuario de hoy. “Hace 40 años con un arado de rejas se dañaba mucho más el medio ambiente que hoy con la utilización de la rotación y los cultivos de servicio”, indicó convencido del trabajo actual.

Es así que manifestó que los suelos fueron expuestos a “serios problemas de erosión”, que actualmente están llegando a su fin gracias al trabajo que pregonan las entidades del agro, las instituciones de investigación y la capacitación.

“Hoy estamos produciendo de manera mucho más sustentable que hace un tiempo y cada día esa sustentabilidad es mayor”, continuó Ratto. Por último, mencionó: “La incorporación de la siembra directa, sumado a otras cuestiones técnicas llevó a que el agro sea uno de los sectores económicos más proteccionista”.

 

El ABC Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!