Trigo: por la falta de lluvias, no se alcanzaría la cosecha récord estimada

Según la BCBA, de las 21 millones de toneladas proyectadas inicialmente, la cosecha de trigo quedaría por debajo de las 20 millones de toneladas

Trigo: por la falta de lluvias, no se alcanzaría la cosecha récord estimada
viernes 14 de agosto de 2020
D

ebido a la escasez de lluvias en la zona núcleo del país, la cosecha de trigo no alcanzaría un nuevo récord como había estimado en su momento la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), cuando se proyectaba una producción de 21 millones de toneladas. Ahora, la recolección quedaría por debajo de esa cifra; el número exacto dependerá de cómo evolucione el clima en las próximas semanas.

El jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Esteban Copati, dijo que “a corto plazo no hay lluvias que permitan revertir el horizonte de déficit hídrico o frenarlo”.

“Si preveíamos 21 millones de toneladas, hoy estaríamos por debajo de las 20 millones de toneladas”, afirmó. En el ciclo 2019/2020 se habían cosechado 18,8 millones de toneladas.

Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que la falta de lluvias en el corriente mes es la peor de la última década. “En solo un mes, la superficie de lotes trigueros en condiciones regulares a malos se duplicó, calculándose en dos millones de hectáreas. La clasificación semanal de humedad del suelo a nivel nacional marca una situación de déficit hídrico que supera a la del 12 de agosto del 2010, aunque no es tan grave como la observada en el 2009”, afirmó la BCR.

No obstante, el trigo presenta distintas realidades según la zona. “El centro y norte están muy comprometidos por el déficit hídrico, con meses sin lluvias. Lo que se pudo sembrar está muy comprometido”, aseguró Copati.

En las provincias de Córdoba y Santa Fe, que hoy poseen un fuerte peso en la siembra porque lograron recuperar superficie cuando el gobierno de Mauricio Macri eliminó las restricciones para exportar, no solo no se pudo completar la superficie, sino que el cereal no repuso humedad.

En esa línea, Copati explicó que en ambas provincias “el trigo está próximo a encañar”, a la vez que sentenció: “Mientras no se frene el déficit hídrico, vamos a perder rinde de manera acelerada”.

Por otra parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación subrayó que las temperaturas altas registradas la semana pasada complicaron aún más el panorama. “Hubo  máximas superiores a 35°C en el norte del país, con una temperatura media superior a la normal en la mitad norte del país”, aseveró el organismo, al tiempo que añadió que “las reservas hídricas estimadas para trigo siguen siendo deficitarias en Córdoba y escasas en zona núcleo”.

Según Copati, se observa un contraste con la provincia de Buenos Aires, donde incluso ha habido exceso de lluvias al sur de la línea de la Ruta 5. De acuerdo a ORA, en esa zona “se mantienen las condiciones de humedad de adecuada a óptima”.

En tanto, para el noroeste de Buenos Aires, el organismo dijo que “se ven algo disminuidas las reservas, permaneciendo en niveles escasos a regulares, que se extienden más hacia el centro-norte de la provincia”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!