Economía Agraria / Política Agroindustrial

Soja: el Gobierno analiza el regreso de las retenciones diferenciales

El exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Macri, Santiago del Solar, criticó esa posibilidad luego de que el ministro Basterra admitiera que lo estaban evaluando

Soja: el Gobierno analiza el regreso de las retenciones diferenciales
viernes 14 de agosto de 2020
E

l ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, reconoció que evalúan la posibilidad de reestablecer un diferencial de retenciones a la soja para impulsar la industrialización. En este contexto, el exjefe de Gabinete de esa cartera durante el gobierno de Mauricio Macri, Santiago Del Solar, mostró su rechazo a la medida.

Hace dos años, durante la presidencia de Macri, se le quitó tres puntos porcentuales de diferencial que el poroto de soja poseía sobre la harina y el aceite de soja. En ese entonces, el poroto pagaba tres puntos más sobre esos productos. Los productores aseguraban que ese diferencial constituía una cesión de recursos que, dependiendo el año, podían alcanzar los US$500 millones. En tanto, para la industria ese diferencial era útil para impedir la primarización de las exportaciones.

En agosto de 2018, el gobierno de Macri decidió congelar por seis meses los derechos de exportación a la harina y el aceite de soja en 23%. Los derechos de esos productos estaban disminuyendo 0,5% por mes. Entonces, se dispuso que retomaran esa rebaja en marzo de 2019 para coincidir con el grano, que estaba cayendo también 0,5% por mes pero estaba en el 26%. Después, en septiembre de ese mismo año, el Gobierno unificó las alícuotas en un 18% fijo más cuatro pesos por dólar exportado.

“Lo tenemos en girasol, en maíz, lo estamos viendo en soja. Hay posibilidades de que volvamos a reponerlo. La Mesa de Enlace se opone al diferencial porque creen que impacta con un precio menor al productor. No piensa así el sistema cooperativo, porque induce a la industrialización”, manifestó Basterra.

Por su parte, Del Solar aclamó: “Si se va a bajar, que sea para toda la cadena; que no quede solo para ocho empresas, sino que se traslade a toda la cadena”. Asimismo, dijo que el país no podría recurrir a ese diferencial en virtud del tratado de libre comercio que el Mercosur rubricó con la Unión Europea (UE). “En el tratado que firmamos queda claro que no puede haber un diferencial intra cadena”, aseguró.

Por último, Del Solar señaló que el objetivo es conseguir que la Argentina aumente su producción y que eso puede lograse con un plan simple, como el implementado por el gobierno predecesor al eliminar las trabas para exportar y disminuir las retenciones. “El plan es sencillo: bajar impuestos, pero no para unos sí y otros no”, concluyó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!