Un token ganadero nacional va en busca del sueño americano

La empresa argentina Openbit llega a Estados Unidos para 'tokenizar' un millón de vacas

Un token ganadero nacional va en busca del sueño americano
viernes 14 de agosto de 2020
L

a firma argentina de tokens digitales Openbit desembarca en los Estados Unidos. La iniciativa apunta a convertirse en una alternativa de inversión ganadera en los países de la región, incluida la potencia mundial norteamericana. La compañía busca “tokenizar” un millón de cabezas ganaderas en todo el continente.

Openbit es una firma nacional donde confluyen inversores en agronegocios y corredores de granos. Se trata de un fideicomiso ganadero basado en la emisión de tokens digitales respaldados por vacas. El grupo alquila campos en las localidades de Benito Juárez y Trenque Lauquen, y lleva “tokenizadas” cerca de 1.800 vacas en la Argentina.

Por otro lado, la compañía trabaja en la implementación de blockchain para registrar cada movimiento y otorgarle trazabilidad y seguridad, tanto a la cadena de producción como a las operaciones realizadas. “Ya tuvimos los primeros ofrecimientos para poder realizar compras en empresas proveedoras de artículos rurales pagando con la moneda virtual bitcow: básculas, balanzas, tranqueras, postes, lo cual acelera la posibilidad de que en un futuro sea aceptado como medio de pago”, indica Guillermo Villagra, socio de Openbit.

Los empresarios se muestran optimistas ante el interés de los productores por asociarse a este sistema que les permite eficientizar sus producciones financiándose con capital “barato”. “Aquel productor que tenga lugar en su campo para recibir hacienda pueda incorporarse y ofrecer los servicios de operación. De esta forma, diversificamos productores y zonas. Los productores que se adhieran a este sistema deberán producir bajo las normas más exigentes en cuanto a calidad y bienestar animal”, aclara.

                                                                                                               

La operación

En noviembre del año pasado, la firma lanzó su sitio web oficial www.bitcow.com.ar. Desde allí, se ofrece la posibilidad de comprar partes de bitcow por $12.000. Todo el proceso es digital: desde la plataforma se crea un usuario con dos “billeteras virtuales”: una de pesos, donde ingresan los fondos, y otra de bitcows, donde se van acreditando las compras más la distribución de la reproducción del rodeo. A medida que los animales se multiplican, se van generando nuevos bitcows que se distribuyen entre los tenedores.

La plataforma ya cuenta con 5.200 usuarios registrados, de los cuales un 15% pasaron a convertirse en inversores. Cabe aclarar que para operar en el sitio es condición necesaria ser titular de una cuenta bancaria. “En estos momentos estamos trabajando en la integración para poder realizar pagos con tarjeta de crédito y criptomonedas como medios de pago. Todo este desarrollo lo realizamos con la empresa Baufest”, precisa Villagra.

 

Regionalización

Mientras Openbit consolida la operatoria en la Argentina, trabaja en la finalización del desarrollo tecnológico y legal para comenzar a operar en Uruguay, Paraguay, Brasil y Estados Unidos. “Todo este crecimiento hizo que adelantáramos el proceso de regionalización que teníamos pensado para dentro de un tiempo. En estos países nosotros pondremos la plataforma a funcionar para que desde ese país se puedan ofrecer a cualquier parte del mundo los bitcows uruguayos, brasileños o paraguayos, asociados con productores de primera línea de cada uno de los países”, explica Villagra.

“Nuestro objetivo en el mediano plazo es incorporar a este sistema un 0,5% de los rodeos de cada uno de los países donde tenemos presencia. Esto significa la tokenización y digitalización de más de un millón de cabezas en América del Sur”, concluye.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!