Mate & Co: la marca de blends de yerba orgánica que duplicó sus ventas online en cuarentena

La firma, que cuenta con más de 500 puntos de venta en el país, se volcó a la venta online y logró un crecimiento del 110%

Mate & Co: la marca de blends de yerba orgánica que duplicó sus ventas online en cuarentena
viernes 14 de agosto de 2020
J

imena Iona Corchuelo Blasco, Marcela de Loredo y Martín Vijnovsky son los fundadores de Mate & Co, la compañía con la que hoy producen y comercializan blends de yerba mate orgánica en más de 500 puntos de venta en todo el país.

Tras estudiar el mercado, conocer la normativa e investigar sobre la producción y el consumo de yerba mate en la Argentina, en diciembre de 2015 los socios abrieron su primera página de Facebook, a modo de prueba, y el resultado fue más que satisfactorio: vendieron todo lo que tenían en stock. Cuatro meses más tarde, Mate & Co salía al mercado oficialmente.

“Veíamos que se podía dar una vuelta de tuerca a la yerba mate; es un producto muy noble, con un montón de beneficios, y sigue siendo un mercado poco explorado. Sentíamos que podíamos llevar la yerba a otro lado, y así lo hicimos. Había lugar para llevarlo a otro espacio”, comenta Corchuelo Blasco.

Con una inversión inicial de US$3.500, los emprendedores lanzaron tres blends artesanales. Hoy, venden variedades en las que combinan la yerba mate con lavanda, verbena y flores; jengibre, canela y especias, pasando por banana, coco en escamas, coco rallado y semillas de guaraná o jengibre, entre otros, además de algunos accesorios como termos, bolsos materos y mates.

“El mercado nos empezó a pedir más de lo que podíamos generar y, en 2018, decidimos dedicarnos full time al emprendimiento, lo cual marcó un punto de inflexión y un real lanzamiento de la empresa. Nos vimos parados en una oficina nueva. Empezamos a buscar proveedores para satisfacer la demanda que se venía; mucha fuerza en marketing, que fue uno de los pilares”, expresa Corchuelo Blasco.

Entrar en el tradicional mundo de la yerba mate y, a la vez, posicionarse no fue sencillo. Los socios se valieron de compartir experiencias con otros emprendedores para ir superando barreras. “Las trabas fueron principalmente desafíos de crecimiento; por ejemplo, la yerba orgánica es finita y para producir a escala requiere más proveedores”, comenta.

Otro tema fue la normativa en torno a la yerba mate, regulada por el Instituto de la Yerba Mate en Misiones (INYM). “Nos pusimos en contacto con ellos y nos llevaron a presentaciones como una marca disruptiva e innovadora. Otro desafío fue el de producir a escala con una empresa tan chica, que se financiaba sola, frente a un mercado que demandaba”, recuerda Corchuelo Blasco, desde la empresa que hoy emplea de forma directa a nueve personas y que, entre personal fijo, productores, logística y freelancers nuclea a unas cincuenta.

 

El efecto de la cuarentena  

La pandemia de COVID-19 despertó la revolución del e-commerce y Mate & Co no fue la excepción. “Por el contexto, los canales de ferias, ventas presenciales y catas dejaron de funcionar. En cuanto al canal mayorista y de distribución, la necesidad de reinventarse de muchos puntos de venta hizo que también la demanda fuera muy grande. Respecto al e-commerce, tuvimos una inversión mucho más fuerte en canales como Facebook y migramos la web a un servidor con más capacidad. Comenzamos a hacer envíos más frecuentes por CABA y al resto del país. Nos dimos cuenta de que la gente seguía tomando mate en sus casas, y de hecho el consumo aumentó”, detalló.

Así, frente a esta coyuntura, los socios decidieron enfocar todos los esfuerzos a las ventas online, y las apps Facebook e Instagram les sirvieron como canales para generar interacción y lograr mayor presencia de marca. “En ambas plataformas informamos que hacíamos envíos a todo el país. En cuanto a contenido, sumamos videos, animaciones y empezamos a hacer vivos. Apenas pudimos abrir el local para pick-up, aplicamos pauta de alcance y de objetivo de venta para audiencias de cercanía”, explica.

Además, activaron campañas de catálogo por grupo de productos e incorporaron anuncios en formato video o slideshow dirigidos a clientes recientes. Adicionalmente, incorporaron el uso de WhatsApp Business para tener una comunicación más fluida con los clientes.

Según sus datos, el crecimiento fue del “110% en ventas online desde el inicio del COVID-19 en marzo; 65% aumentaron las transacciones generadas a través de Facebook e Instagram; 43% se incrementaron las transacciones mensuales atribuidas a campañas en marzo y abril, en comparación a enero y febrero con igual presupuesto; 50% de incremento en alcance e interacciones orgánicas desde abril; y 25% de las ventas vienen de Facebook y 45% de Instagram”.

Actualmente, Mate & Co ya recibe pedidos internacionales minoristas –personas que compran directamente afuera y ellos les envían los productos por logística internacional–, y desarrollar mercados para exportación es una idea que cada vez cobra más fuerza. “Tuvimos muchas consultas de lugares como los Estados Unidos, Europa, Uruguay y Chile. Estamos tramitando los permisos de la primera exportación”, asegura. 

En lo que resta del año, se dedicarán a seguir desarrollando nuevos productos. Entre las novedades, se destacan los mate bags (yerba mate en saquitos), que están pensados “especialmente para afuera, dado que no hay tanta costumbre de preparado de mate; es una forma de llevar la yerba mate al mundo”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!