Un inventario que brinda información sobre más de 200 virus que infectan plantas en Brasil

Un científico brasileño ha producido un inventario de 219 patógenos que infectan plantas en Brasil, incluidas muchas especies de importancia agrícola

Un inventario que brinda información sobre más de 200 virus que infectan plantas en Brasil
martes 18 de agosto de 2020
L

a lista anotada, publicada en Biota Neotropica , es la mayor recopilación de información sobre virus de plantas jamás producida en Brasil. Presenta descripciones de los microorganismos, datos sobre las enfermedades que causan e información sobre su aparición en plantas nativas, cultivadas y ornamentales, así como en malezas.

«Desde el comienzo de mi carrera, tengo la costumbre de recopilar publicaciones sobre virus de plantas en Brasil. Lo he estado haciendo durante décadas y he registrado unas 8.000 referencias hasta la fecha», dijo el autor, Elliot Watanabe Kitajima. investigador del Departamento de Fitopatología y Nematología de la Facultad de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de São Paulo (ESALQ-USP).

«Eventualmente me di cuenta de que si me preguntaran cuántos virus se han registrado en Brasil, no sabría la respuesta, así que elaboré una lista alfabética de especies de plantas y de los virus que las infectan naturalmente. También produje un reverso lista en la que los virus y viroides son seguidos por las plantas infectadas por cada uno «.

Los viroides son los patógenos infecciosos más pequeños conocidos por la ciencia, y consisten en una hebra corta de ARN sin recubrimiento proteico. Todos los viroides conocidos son habitantes de plantas superiores y la mayoría causan enfermedades.

El Dr. Kitajima se graduó en agronomía por ESALQ-USP en 1958 y obtuvo su doctorado en 1967 en la misma institución. Su currículum incluye cargos como investigador en el Instituto Agronómico (IAC), organismo del Gobierno del Estado de São Paulo, como profesor en la Universidad de Brasilia (UnB) y como profesor invitado en su alma mater, donde se jubiló en 2006. y trabaja como colaborador de investigación.

El inventario es el resultado de proyectos realizados bajo la égida del Programa de Investigación de la FAPESP en Caracterización, Conservación, Restauración y Uso Sostenible de la Biodiversidad (BIOTA-FAPESP).

«Esta revisión de los virus documentados entre 1926 y 2018 resume básicamente todo lo que se conoce sobre los virus de las plantas en Brasil que infectan tanto la vegetación espontánea como la cultivada. El autor ha elaborado una base de datos muy importante que será útil para los investigadores y una política de prevención de plagas relevante. «, dijo Carlos Joly, profesor de UNICAMP y miembro del comité directivo de BIOTA-FAPESP.

Joly también enfatizó la importancia del inventario para la actividad económica. «La lista incluye 346 especies de plantas pertenecientes a 74 familias diferentes y los virus que las infectan de forma natural. Se enumeran varios virus para cultivos tan importantes como el grupo de los cítricos, por ejemplo. Muchos son bien conocidos, pero otros no. En cualquier caso , la aparición de estos patógenos afecta la producción y la calidad de la fruta. La capacidad de reconocerlos rápidamente puede prevenir daños y evitar pérdidas «, dijo Joly. 

La mayoría de los virus y viroides del inventario están reconocidos por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), que autoriza y organiza la clasificación taxonómica y la nomenclatura. Algunos de los microorganismos enumerados aún no han sido reconocidos oficialmente. La lista mapea la historia de las ocurrencias patógenas en la agricultura brasileña y la evolución de la virología vegetal en Brasil, así como los principales centros de investigación en el campo.

Por ejemplo, el virus de la tristeza de los cítricos (CTV) es uno de los 20 virus principales en patología vegetal molecular. Hace que las plantas de cítricos disminuyan rápidamente y es la enfermedad de los cítricos económicamente más importante en todo el mundo, siendo responsable de enormes pérdidas, incluida la destrucción de unos 10 millones de naranjos en la década de 1940. Este problema se resolvió sobre la base de la investigación científica y el estado de São Paulo se convirtió en el mayor productor y exportador mundial de jugo de naranja industrializado.

Otra plaga importante de los cultivos es el virus del mosaico dorado del frijol, que surgió en la década de 1970, cuando Brasil era uno de los principales productores mundiales de frijoles, pero tuvo que importar el producto de México debido a las graves pérdidas causadas por la enfermedad. Además, el mosaico es causado en la papaya por el virus de la mancha anular de la papaya (PRSV). Esta enfermedad ha acabado con plantaciones enteras en Brasil. El control mediante roguing (eliminación sistemática de plantas enfermas  ha sido lo suficientemente eficaz como para permitir que el estado de Espírito Santo, que fue pionero en la técnica, se convierta en un importante exportador de papaya.

«Ningún virus puede considerarse más importante que otros», dijo Kitajima. «Varios factores, como la geografía, el clima, las especies o variedades de plantas, los vectores y las prácticas de cultivo, determinarán cuán peligrosos son. En monocultivos con uniformidad genética, las enfermedades virales pueden propagarse muy rápidamente si las condiciones epidemiológicas son favorables, causando pérdidas significativas». Este es un peligro al que los productores siempre deben enfrentarse, y los investigadores también debemos estar preparados para ofrecer soluciones. Para ello, necesitamos la información adecuada «.

 

Mundo Agropecuario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!