Nación / Relaciones Exteriores

El Día de la Antártida Argentina se conmemoró en Tecnópolis con una comunicación directa con las bases desde el Continente Blanco

Con un acto en el que autoridades nacionales mantuvieron una videoconferencia con la dotación de las seis bases permanentes argentinas en territorio antártico

El Día de la Antártida Argentina se conmemoró en Tecnópolis con una comunicación directa con las bases desde el Continente Blanco
martes 23 de febrero de 2021
P

residieron el acto los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Cultura, Tristán Bauer, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

También estuvieron presentes la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Juan Martín Paleo; el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; la directora nacional del Antártico, Patricia Ortúzar, legisladores nacionales, autoridades de las Fuerzas Armadas, del Comando Conjunto Antártico, de la Secretaría del Tratado Antártico y representantes del cuerpo diplomático extranjero.

Filmus aseguró: "Sentimos un orgullo enorme por estos 117 años de presencia ininterrumpida en la Antártida y 2021 es un año muy especial, porque se cumplen 70 años de la creación del Instituto Antártico Argentino, el primer instituto antártico del mundo, concebido con una visión estratégica y de futuro. También se cumplen 60 años de la entrada en vigor del Tratado Antártico y 30 años de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente".

"La Antártida es un legado que tenemos que dejar para el futuro de la humanidad. También queremos destacar el esfuerzo de las Fuerzas Armadas para que nuestros científicos y científicas estén allí, lo agradecemos enormemente", señaló.

Por su parte, Rossi resaltó que "se cumplen 117 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida, que siempre ha sido un objetivo estratégico desde el punto de vista de la soberanía y de la política de Defensa de nuestro país”. Además, valoró "el enorme esfuerzo desplegado en esta Campaña Antártica de Verano en un contexto de pandemia por el cual se elaboró y puso en práctica un estricto protocolo que permitió preservar la salud de todo el personal militar y científico".

En tanto, Bauer manifestó: "Conmemorar el Día de la Antártida Argentina implica seguir trabajando por la defensa de nuestra soberanía y de nuestros derechos. Hace nada menos que 117 años que nuestro país tiene una presencia ininterrumpida en ese territorio generando ciencia y conocimientos para todo el mundo. Vaya nuestro agradecimiento a los hombres y mujeres que desde 1904 están allí, resguardando y protegiendo nuestra soberanía.  Es un motivo para celebrar y para seguir construyendo una cultura nacional y soberana de cara al futuro".

Asimismo, las autoridades del acto destacaron el papel central que tiene la ciencia en la actividad antártica argentina mediante la labor del Instituto Antártico Argentino (IAA), el primer instituto dedicado exclusivamente a la ciencia antártica del mundo, que fue creado en 1951 cumpliendo este año su aniversario número 70.

Filmus, Rossi y Bauer dialogaron con los jefes científicos y militares de las seis bases permanentes argentinas en la Antártida: Belgrano II, Carlini, Esperanza, Marambio, San Martín y Orcadas, así como con el Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que se encuentra en la ciudad de Ushuaia en el marco de la Campaña Antártica de Verano. El acto concluyó con un espectáculo musical a cargo de los artistas Bruno Arias y Liliana Herrero.

El 22 de febrero de 1904 años la Argentina tomó posesión e izó la bandera celeste y blanca en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur (actualmente llamada “Base Orcadas”), además de establecer la primera Estafeta de Correos, convirtiéndose en la primera instalación permanente de un país en la Antártida y la única por los siguientes 40 años. Desde entonces, nuestro país ha desempeñado la presencia más permanente, constante e ininterrumpida de una nación en el continente blanco, dando paso a una era de expediciones que permitieron la creación de bases antárticas, el desarrollo de la actividad científica argentina y la consolidación de nuestra presencia en la Antártida, consolidando una verdadera política de Estado.

Desde la firma del Tratado Antártico en 1959, la Argentina consolidó también su papel como actor central del acuerdo internacional que reserva el continente para la paz y la cooperación internacional y resguarda adecuadamente -en su artículo IV- nuestra reivindicación soberana sobre el Sector Antártico Argentino. En el marco del Sistema del Tratado Antártico, nuestro país coopera y realiza aportes esenciales a la protección del medio ambiente antártico a través de su actividad científica, un eje fundamental de nuestra actividad en el continente blanco, ejemplificado en la propuesta de Área Marina Protegida en la zona de la Península Antártica que la Argentina impulsa junto a Chile en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). Buenos Aires es, a su vez, la sede de la Secretaría del Tratado Antártico desde 2004, lo que representa un orgullo para todos los argentinos.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!