Crean dispositivo que purifica el agua con carbón activado de moringa

Una bióloga desarrolló un dispositivo portátil que elimina las impurezas y bacterias del agua en tiempo real, usando carbón activado de cáscara de moringa

Crean dispositivo que purifica el agua con carbón activado de moringa
jueves 25 de febrero de 2021
L

a bióloga Diana Moreno Rodríguez (29) ha desarrollado una serie de productos eco-innovadores a base de moringa para purificar el agua. El más reciente es un dispositivo portátil que elimina las impurezas y bacterias del agua en tiempo real, usando carbón activado de cáscara de moringa.

Su interés por esta planta nació en los laboratorios de la Facultad de Biología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Pero fue en el 2017 cuando desarrolló su primer producto: un polvo llamado “Vita clean”, hecho a base de semillas de moringa, y que en menos de 5 minutos purifica el agua.

“La moringa básicamente es un floculante y coagulante natural. Hace que precipite todas las impurezas y también mata los microorganismos patógenos”, explica la bióloga Diana Moreno.

Para el desarrollo de este obtuvo un cofinanciamiento de más de 53,000 soles otorgados por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, por medio del concurso Reto Perú Resiliente.

En dialogo con la Agencia Andina, Diana Moreno, CEO de Bioaqua Nutrition, emprendimiento incubado en la Universidad San Marcos, explica cómo sigue innovando con la moringa.

Su último producto es un dispositivo portátil de microultrafiltración que contiene un pre-filtro con carbón activado de cáscara de moringa y plata coloidal que purifica el agua en tiempo real, es decir no toma ni cinco minutos.

“Básicamente lo que hemos hecho es incorporar carbón activado de las cáscaras de moringa a filtros para caños, debido a su capacidad bioadsorbente para la eliminación de Niquel, Cobre y Cadmio en el agua, así como reductor de malos olores y sabores. Este carbón activado potencia la acción de los filtros,” señala Moreno, quien también es docente de Biología y Ecología en la startup educativa KIBO.

La investigadora científica, agrega que este nuevo producto elimina microorganismos patógenos como bacterias, protozoa, E.coli, salmonella type, entre otros. Es de fácil uso, económico, ecoamigafble y no altera el sabor del agua ni su PH. Su tiempo de vida útil de 1 año a 3 años como máximo (dependiendo del uso y el mantenimiento que se le da).

Además, se puede adaptar a cualquier salida de agua: como caños, botellas, baldes, tanques, válvulas separadoras, entre otros.

“Los filtros de agua usan membranas de fibra con huecos, una tecnología desarrollada para la diálisis renal. Estos filtros están compuestos por pequeños tubos de forma “U” que permiten el agua pasar al centro por microporos. Los poros del filtro son tan pequeños (0.1 micrones en absoluto) que ninguna bacteria dañina, incluyendo esas que causan cólera o tifoidea pueden pasar,” explica Moreno.

 

La moringa

La moringa (Moringa oleifera) es un árbol oriundo del sur del Himalaya que se adapta muy bien al suelo peruano. Se cultiva en Lima, Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad y la selva baja. Es una planta que no necesitas talar para aprovechar sus frutos.

Precisamente, la bióloga adquiere las semillas de moringa directamente a la asociación de agricultores Los Moringueros del Norte, en Lambayeque.

 

Agronoticias

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!