Insumos, Maquinarias & Agtech / Agricultura, Ganadería y pesca

Se desarrolla Experiencia IDEA Agroindustria, por primera vez de modo virtual

El encuentro será un ámbito de debate sobre la coyuntura y la proyección del sector en el comercio exterior y en el agregado de valor

Se desarrolla Experiencia IDEA Agroindustria, por primera vez de modo virtual
martes 18 de agosto de 2020
P

or primera vez, en 2020 el precoloquio de IDEA se realizará de modo virtual. Se trata de uno más de los cambios que ha obligado a realizar la pandemia pero que, en este caso, señalan los organizadores, brinda una ventaja: se espera que participen personas que normalmente no podrían viajar. Experiencia IDEA Agroindustria 2020 será el escenario para el intercambio de ideas entre empresas y especialistas referentes del sector.

Enrique Humanes, presidente de IDEA Rosario, señaló que el encuentro - virtual, sin cargo, aunque con inscripción previa- propone ejes de discusión para analizar la coyuntura, pero sobre todo para apuntar al futuro, en el que la agroindustria va a seguir siendo importante en el comercio exterior y en la generación de valor. El también director de Trafigura S.A., Inversora NCH S.A. y Albardon Bio resaltó que el sector continuó trabajando desde el primer día de la cuarentena, que las industrias mantuvieron la producción de implementos agrícolas y que las exportaciones continuaron, a pesar de la complejidad del contexto.

Por su parte, Mariano Bosch, cofundador y CEO de Adecoagro, resaltó que si bien Rosario es un centro núcleo para la agroindustria (y por eso es sede del precoloquio), la mayor cantidad de puestos de trabajo del sector se generan en el interior del país. Y que, cuando se piensa en la salida de la pandemia, este sector económico tendrá un rol fundamental. De ahí que consideran esencial dar espacio al debate que ocurrirá porque van a participar funcionarios y referentes de los rubros relacionados.

Humanes destacó que se debe poner en perspectiva que son 4 millones los empleos que la agroindustria, de modo directo e indirecto, en el país. Y que, “por suerte, el mundo demanda lo que Argentina produce”.

Experiencia IDEA Agroindustria 2020 comenzará con la participación de Omar Perotti, gobernador de la Provincia de Santa Fe; Pablo Javkin, intendente de la Municipalidad de Rosario; Roberto Alexander, presidente del 56° Coloquio IDEA y presidente y gerente general de IBM Argentina; y Enrique Humanes, presidente de IDEA Rosario.

En cuanto a los paneles temáticos, se han establecido cuatro: Economía Nacional e Internacional, Agronegocios y traders, Interacción público privada y resiliencia y Tecnología e Innovación.


Seguir creciendo

Humanes comentó que uno de los principales desafíos para que el sector continúe creciendo es lograr inversiones, lo que implica activos y la incorporación de tecnología para lograr ser más productivos con lo que tenemos. En este sentido, resaltó que no hay una gran disponibilidad de áreas cultivables en el país, por lo que se debe apuntar a un incremento en la productividad. Por el lado de los activos, indicó que se necesitan más puertos para exportar, más plantas elaboradoras y más infraestructura logística.

En tanto, Bosch señaló que es fundamental la competitividad para integrarnos al mundo y que esto requiere de aprovechar las ventajas naturales, pero también de educación y del desarrollo de tecnología que posibiliten generar inversiones dentro del marco de la sustentabilidad ambiental, social y económica.

Agenda

En el primer panel, de Economía Nacional e Internacional, participarán Ricardo Arriazu, economista y socio del estudio Arriazu Macroanalistas; y Marina Dal Poggetto, economista y partner del estudio Bein & Asociados.

El de Agronegocios y Traders abordará la visión de los commodities y la logística del sector, con Melinda Meador, consejera agrícola de la Embajada de EE.UU.; Ivo Sarjanovic, trader internacional, especialista en Agronegocios y consultor de empresas; y Gonzalo Ramírez Martiarena, ex-CEO global de Louis Dreyfus Company, inversor y desarrollador de start-ups de tecnología aplicada a la agricultura y los alimentos.

En el tercer panel, hablará Julián Echazarreta, secretario de Agricultura de la Nación, acerca de la interacción público-privada y de la resiliencia para la agroindustria.

Y el último panel, sobre Tecnología e Innovación, contará con la presencia de Guibert Englebienne, CTO de Globant y presidente de Endeavor; Nicolás Tognalli, gerente general del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social; Federico Trucco, CEO de Grupo Bioceres; y Fabián Fay, presidente de Cibic SA.

Por último, Emmanuel Ginóbili, uno de los deportistas argentinos que más se destacó en el exterior del país, compartirá experiencias de motivación y liderazgo. Esto, previo a las palabras de cierre del presidente de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), Roberto Murchison.

Para inscribirse sin cargo a Experiencia IDEA Agroindustria 2020 se debe ingresar a    https://www.idea.org.ar/experiencia-idea/agroindustria-2020/

  

Los Andes

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!