Diseño de los predios y la influencia del clima, claves para tener ganado angus en el país

El Angus es una raza mundialmente reconocida por su producción de carne de alta calidad

Diseño de los predios y la influencia del clima, claves para tener ganado angus en el país
E

l principal requisito para tener un hato de ganado Angus en Colombia es el clima, ya que por ser animales provenientes de Escocia deben estar a una ambiente que supere los 1.800 msnm. Además, un adecuado diseño de los predios como apotreramientos, corrales, agua y mangas también hacen parte de las necesidades a cubrir; todo esto permitirá expandir la eficiencia y el manejo de los animales, sin dejar de lado que son una de las razas más resistentes y no tienen ningún problema al trasladarse en terreno rocoso y quebrado.

Actualmente, en Colombia las zonas que se destacan en producción de Angus son la Sabana de Bogotá, el Oriente antioqueño y Boyacá.

En cuanto a los costos de mantenimiento de una vaca Angus, con respecto a otras razas, son mucho más económicos, no solo porque alcanza su precocidad en la pubertad, sino también porque a los dos años de edad el ganado logra la madurez suficiente para la reproducción, la cual obtiene como resultado más crías durante su vida productiva. El porcentaje de fertilidad del Angus es tan alto que algunos especialistas recomiendan aplicar semen de Angus en vacas repetidoras.

Por otro lado, tienen una oferta de mercado segura, pues al ser una carne certificada y valorada mundialmente por su calidad y marmóreo (la grasa dentro de las fibras musculares) la hace más gustosa y suave y la demanda en restaurantes y hoteles no baja.

El director ejecutivo de la Asociación de Ganado Angus y Brangus (Asoangusbrangus), Mauricio León Gómez, explicó que desde la entidad se manejan comercializadoras en diferentes zonas del país que funcionan como un brazo comercial que respalda a los ganaderos promoviendo y certificando carne de calidad.

 

El cruce ideal

Al ser el Angus una raza reconocida por su carne de alta calidad es ideal para el cruzamiento con otras razas cebuinas a fin de mejorar las condiciones cárnicas en sus crías. De dichos cruces surge el Brangus (cruce entre Angus y Cebú), cuyos animales se adaptan con mayor facilidad a los climas tropicales, sin perder las facultades que caracterizan al Angus.

“Desde la asociación apostamos fuertemente al mejoramiento de ambas razas, pues para hacer un buen Brangus se necesitan buenos Angus y hay que buscar estrategias que se adapten al tipo de clima de nuestro país para convertirnos en un referente de carne de calidad en esta raza”, puntualizó León Gómez.

Actualmente, Asoangusbrangus cuenta con dos tipos de modalidades que fomentan la producción de dicha raza. Está el criador de genética que produce ganado con pedigrí y cuenta con respaldo genealógico para proyectos de cría y el criador comercial, que no cuenta con registro, pero sí con toros certificados y registrados que trabajan para el mejoramiento en pie de cría.

También es una de las razas que cuenta con mayor promoción, eventos y degustación en diferentes regiones y actualmente cuentan con un programa de trazabilidad.

Por último, la suma de sus atributos ha llevado a que, en el mundo, ya sea para cruzamiento o como raza pura, el Angus se convierta en una de las razas de más relevancia siendo valorada en todos los mercados, sobre todo en los más exigentes, utilizándola por su precocidad, fertilidad, rusticidad y para proporcionar calidad a la carne.

En Colombia la raza Angus, Brangus tiene presencia en 20 departamentos, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima. La demanda de novillos solicitados a la asociación fue de 500.000 en 2020, y la asociación cuentan con 205 miembros, 142 asociados y 63 criadores de ganado comercial.

 

Los contrastes

Mauricio León GómezDirector ejecutivo de Asobrangus

"La carne es el mejor negocio, eso es indiscutible, preñas a más temprana edad, más vida productiva, mejor precio y una demanda mundial”.

Andrés Argote Productor de Angus y Brangus

“Este tipo de cría nos permite mejorar y competir en el mercado de la producción de carne de calidad a nivel nacional como internacional”.

 

Sellos de calidad para la carne de esta raza

El programa sellos aval de Asoangusbrangus otorga una estampilla a las carnes producto de novillos con un mínimo de 32% sangre Angus. Existen dos sellos: el sello aval Angus y el sello aval Angus, Brangus y sus cruces. Actualmente están vinculadas seis comercializadoras que hacen uso del sello en el país: Angus Azul, Carnes Más Finca, la Cava del Brangus, Alicante Premium Meats, Angus Lógicos y Cialta S.A.S.

 

Agro Negocios

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!