Minagricultura aprobó un nuevo plan nacional de riego para los próximos 20 años

Para el año 2039 el ministerio le apuesta a implementar sistemas de riego y drenaje en más de 1,8 millones de hectáreas adicionales

Minagricultura aprobó un nuevo plan nacional de riego para los próximos 20 años
jueves 25 de febrero de 2021
P

or medio de la resolución 311, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, adoptó el Plan Nacional de riego, con el propósito de mejorar la productividad agropecuaria mediante la planificación priorizada de la inversión en riego tecnificado. La meta es, según el ministro Rodolfo Zea, alcanzar en 2039 una cobertura del 10 % de los 18.4 millones de hectáreas que aún no cuentan con un distrito de riego. Un incremento de 1.8 millones de hectáreas con sistemas de riego tecnificado, cobijaría alrededor de 150 mil productores rurales beneficiados.

A la fecha, Colombia cuenta con una cobertura de apenas 6% de las hectáreas que requieren irrigación; un porcentaje radicalmente inferior al de otros países latinoamericanos. México, por ejemplo, cuenta con 66%, Chile 44% y Perú 40% de cultivos con distritos de riego.

"El Plan Nacional de Riego propone un conjunto de acciones para que, en un período de veinte años, alcancemos una cobertura del 10 % del área potencialmente apta para ser habilitada mediante riego planificado. Se trata de inversiones en construcción de infraestructura nueva y adecuación de la existente y de acciones de fortalecimiento institucional orientadas a que el proceso de toma de decisiones se fundamente en criterios objetivos de focalización y priorización. Estos criterios permitirán que la asignación futura de los recursos, tanto públicos como privados, ocurra sobre proyectos con retornos que garanticen su sostenibilidad" aseguró Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

En medio del anuncio dado por el ministro de agricultura, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), al mando de Felipe Fonseca Fino, su director, justificó la proyección de 20 años, asegurando que para aprovechar el gran potencial de irrigación agropecuaria en Colombia es necesario tener una hoja de ruta de largo plazo, alianzas de inversión pública y privada, reformas legales y proyectos agropecuarios de gran escala.

 

Agro Negocios

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!