Proyecto de la UNI produce pisco con 30% menos uva

Iniciativa de la UNI permitirá ahorrar 30% de la cantidad de uva en la producción nacional del pisco, aprovechando los desechos de la fruta para optimizar la producción

Proyecto de la UNI produce pisco con 30% menos uva
jueves 25 de febrero de 2021
L

a Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con apoyo de Fondecyt, investiga la forma de aprovechar los residuos de la uva, para optimizar la producción de Pisco. Así, se pretende contribuir con la industria pisquera del país.

Como se sabe, el pisco se elabora mediante la destilación de cepas pisqueras, como vitis viníferas. En el proceso de fermentación para la obtención del aguardiente de uva, el orujo que se obtiene al extraer el mosto virgen del fruto, es separado para darle distintos usos posteriores.

El orujo, junto a la borra y la vinaza (efluentes de la fermentación y destilación del mosto) son considerados desechos que provocan grandes problemas en su eliminación y deposición. Es por ello que, la iniciativa, diseña un dispositivo automático para pre fermentar el orujo y recuperar el mosto que será enriquecido con aromas y sabores obtenidos de la misma cáscara.

“Hemos construido un prototipo reactor automático para el pre fermentado del “estrujado – orujo” de uva pisquera quebranta, con la finalidad de optimizar la obtención del mosto. De ese proceso se obtienen los licores con menor cantidad de uva y se aprovechan los residuos alimenticios en otros subproductos con valor agregado: la cáscara para fines alimenticios, las semillas para extraer aceite y el escobajo para el control de la corrosión, entre otros”, aseguró el ingeniero MBA Mario De La Cruz Azabache, investigador principal del proyecto.

También señaló que actualmente la industria nacional utiliza entre 6 a 8 kilos de uva para la producción de un litro de pisco o aguardiente, mientras que con el proyecto que desarrolla la UNI solo se utilizaría 4.5 kilos de uva para el mismo litro de dicho licor.

“Las pruebas experimentales que hemos desarrollado han generado un ahorro promedio del 30% en la cantidad de uva en la producción del pisco nacional, así como el aprovechamiento de sus residuos alimenticios. Actualmente hemos solicitado ante Indecopi, en el marco del proyecto; dos patentes de invención, que se complementan con una patente obtenida en el 2012 en el mismo campo de investigación”, enfatizó.

 

Agro Noticias

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!