Apoyo con condiciones

Empresarios del NEA apoyan las medidas anunciadas por el Gobierno, pero exigen la baja de retenciones y un dólar diferenciado para las exportaciones

Apoyo con condiciones
L

os representantes de las principales cámaras empresariales de la región nordeste del país expresaron su acompañamiento a las medidas económicas tomadas por el nuevo Gobierno Nacional. Las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco se muestran optimistas y esperan señales que beneficien a los pequeños y medianos productores.

Diferentes referentes de organismos del NEA manifestaron su apoyo a Alberto Fernández, depositando un voto de confianza a la nueva gestión nacional. Las declaraciones se enmarcan dentro del impacto que se espera tenga de la Ley de Emergencia en las Pymes.

Sin embargo, el apoyo no es incondicional: entre las demandas conjuntas de los empresarios provinciales, los pedidos a las nuevas autoridades nacionales apuntan a la consideración de un dólar diferenciado para las exportaciones, la baja de retenciones y la reapertura de los puertos de la región.

 

Puertos

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, plantea la urgente necesidad de la habilitación del Puerto de Posadas, teniendo en cuenta la lejanía entre éste y los puertos de San Nicolás, Zárate-Campana y Rosario, entre otros. “El Puerto de Posadas está hecho; hay que buscar quién lo opere. El gobernador Oscar Herrera Ahuad apoya su apertura y espera que, en un tiempo no muy lejano, esté funcionando”, expresó el ejecutivo.

La habilitación del puerto generaría un importante movimiento fluvial y una reducción de costos para las pymes de la provincia.


 

Dólar y apoyo

El gerente de la Federación Económica de Corrientes (FECO), Carlos Basalo, considera que debería implementarse un dólar diferenciado para las pequeñas y medianas empresas. “Con el pago de retenciones se termina liquidando muy por debajo de los $55 por dólar”, explicó. Se trata de un reclamo esencial teniendo en cuenta que la provincia de Corrientes lidera la producción y exportación de arroz con retenciones de alrededor del 5%. En la misma línea, la entidad empresarial correntina demandó un acompañamiento conjunto a nivel nacional, provincial y municipal para la generación y acompañamiento en materia crediticia.

 

Créditos

El presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF), Enrique Zanin, destacó la necesidad de poner a disposición créditos a tasas subsidiadas como una herramienta para que los pequeños y medianos productores enfrenten la crisis. “En medio de la depresión de las economías regionales de Argentina, el apoyo de los gobiernos provinciales es esencia”, manifestó Zanin.

 

Impuestos

Martín Giménez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Resistencia, resaltó la importancia de la sanción de la Ley de Emergencia para las pymes. “La moratoria impositiva es muy positiva. Las empresas no dejaron de pagar los impuestos nacionales y provinciales porque quisieron, sino porque no pudieron”, sostuvo.

El referente dejó en claro su desacuerdo con el impuesto para la compra de moda extranjera del 30%, al que considera una “devaluación encubierta”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!