Horizonte Europa financiará la investigación sobre la edición del genoma en la agricultura

La Comisión Europea dice que la UE debería buscar los "avances importantes" que proporciona la edición de genes CRISPR para impulsar los rendimientos y reducir la huella ambiental agrícola

Horizonte Europa financiará la investigación sobre la edición del genoma en la agricultura
H

orizonte Europa asignará 5 millones de euros para proyectos destinados a comprender los beneficios y riesgos de las tecnologías de edición del genoma en la agricultura durante los próximos dos años, según un borrador de programa de trabajo filtrado.

Science | Business publica aquí todos los borradores de los programas de trabajo de Horizon Europe que tenemos a nuestra disposición. Puedes leerlos aquí . O, si tiene más, puede enviarlos a [email protected] (de forma anónima, si lo desea).

La medida respalda el plan  De la granja a la mesa  para reducir el uso de fertilizantes en un 30 por ciento y entregar el 25 por ciento de las tierras agrícolas a la agricultura orgánica. Para alcanzar estos objetivos, la Comisión dice que la UE debe "permitir grandes avances en las ciencias de la vida y la biotecnología, en nuevas técnicas genómicas, como la edición de genes / genomas".

Los planes para la convocatoria de 5 millones de euros se producen después de que los ministros de agricultura de la UE pidieran a la Comisión en octubre pasado que permitiera el uso de "nuevos ingredientes y técnicas innovadoras" para impulsar la producción sostenible de alimentos, una vez que se demuestre que son seguros para los seres humanos, los animales y el medio ambiente. . La cifra principal de la convocatoria es solo indicativa y la Comisión podría financiar propuestas que vayan más allá de esta cifra.

También en octubre pasado, la científica francesa Emmanuelle Charpentier, directora del Instituto Max Planck de Biología de Infecciones en Berlín, y su socia colaboradora Jennifer Doudna, recibieron el premio Nobel de Química “por el desarrollo de un método para la edición del genoma”.

Pero tal como están las cosas, el cultivo de precisión de plantas con tecnologías de edición genética no se puede utilizar en la UE, luego de una sentencia de 2018 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE), que establece que la edición del genoma está sujeta a la directiva de la UE de 2001 que prohíbe los organismos modificados genéticamente ( OGM).

En una de las primeras medidas posteriores al Brexit, el Reino Unido lanzó el mes pasado una consulta de la industria sobre edición genética, ya que busca alejarse de las regulaciones de la UE sobre organismos genéticamente modificados (OGM). Dependiendo del resultado, habrá una segunda consulta sobre el cambio de la definición de OMG. La opinión del gobierno del Reino Unido es que los organismos producidos por edición de genes o por otras tecnologías genéticas, no deberían ser regulados como OGM si podrían haber sido producidos por métodos tradicionales de reproducción.

Los 5 millones de euros propuestos para la investigación de edición del genoma son una pequeña parte de un total de 1.830 millones de euros que se gastarán en 2021 y 2022 en el sexto grupo de Horizonte Europa sobre alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente, el proyecto de programa de trabajo de Diciembre de 2020 ha revelado.

Se espera que la Comisión Europea publique los programas de trabajo oficiales con las cifras finales de financiación y los plazos de solicitud a finales de abril. Sin embargo, muchas partes interesadas en la investigación han tenido acceso a versiones preliminares de los documentos publicados en línea. Science | Business ha publicado un tesoro de estos documentos, que ofrecen a los investigadores una visión detallada de cómo se organizará el programa de financiación de 95.500 millones de euros.

Llamado para levantar la prohibición de la edición genética

Los interesados ??en la investigación han pedido a la UE que levante las restricciones sobre los cultivos modificados genéticamente, para permitir el uso de la edición del genoma, que no implica necesariamente la introducción de genes extraños. En 2020, en un informe de la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades, investigadores de 120 instituciones de toda Europa pidieron a la Comisión que ayudara a revertir la sentencia del TJCE.

Según el informe, el cambio de política ayudaría a Europa a desarrollar cultivos más productivos, respetuosos con el clima y resistentes, y actualizaría a la UE con los últimos avances científicos. “Estas nuevas tecnologías pueden contribuir a reducir la huella ambiental de la agricultura”, dijeron los investigadores.

Si bien los ministros de agricultura esperan que la Comisión complete un estudio sobre el estado de las técnicas genómicas novedosas bajo la legislación de la UE para abril, la convocatoria de Horizon sigue pidiendo a los investigadores que alineen sus propuestas con las leyes de la UE existentes, incluida la infame sentencia del TJCE de 2018.

Se espera que las propuestas promuevan "nuevas técnicas genómicas en la innovación de base biológica" y que "evalúen los posibles impactos críticos y cuellos de botella con respecto a la UE y los marcos de gobernanza internacional".

 

Otras prioridades

Según el borrador del programa de trabajo, la Comisión tiene previsto asignar 404 millones de euros durante los próximos dos años para proyectos de investigación que apoyen su estrategia "Farm to Fork".

La Comisión también está buscando propuestas para explorar la evolución y propagación de los microbiomas en la naturaleza y su relación con la pérdida de biodiversidad y el creciente riesgo de epidemias.

Se reservará una convocatoria de 15 millones de euros para proyectos que desarrollen herramientas digitales innovadoras adaptadas a las necesidades de las pequeñas y medianas explotaciones. La Comisión quiere que los agricultores aumenten su adopción de las tecnologías digitales y eviten una mayor brecha digital entre las pequeñas y grandes explotaciones.

La Comisión también tiene previsto destinar 230 millones de euros durante los próximos dos años a proyectos que aborden el impulso de la UE por una "economía circular", reduciendo significativamente los residuos y promoviendo el reciclaje continuo de los recursos naturales.

Se espera que los proyectos mejoren la selección de materiales y el diseño de productos, pero también promuevan nuevas cadenas de valor y modelos de negocios enfocados en la actualización, renovación y refabricación de productos para reducir el desperdicio.

Algunas convocatorias se dedicarán a proyectos que buscan hacer que la industria de la UE sea más sostenible y reducir su dependencia de los recursos, reduciendo el uso de materias primas primarias no renovables..

 

Science Bussiness

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!