¿Cómo demuestro que hago una agricultura responsable? Una aplicación buscar facilitar la trazabilidad de cada lote para sacar mejor provecho en el mercado

Años y años estuvimos hablando en la Argentina sobre trazabilidad y certificación sin encontrarle el pelo al huevo. Las normas eran costosas, o parecían muy difíciles o directamente inaplicables

¿Cómo demuestro que hago una agricultura responsable? Una aplicación buscar facilitar la trazabilidad de cada lote para sacar mejor provecho en el mercado
P

ero ahora son los mercados los que empiezan a poner condiciones cada vez más severas, y parece que no hay demasiado margen para hacerse los distraídos.

En ese contexto ha aparecido Ucrop.it, una aplicación que permite trazar la vida de cada cultivo para dar certeza a los compradores de cómo se hizo cada cosa en cada lote, asegurando así una trazabilidad que ofrece garantías a los compradores de los granos.

“Somos la primera plataforma de agricultura colaborativa, que pone la información en manos del productor, para que pueda decidir él con que empresas del mercado la comparte”, explicó Diego Hoter, uno de los fundadores de esta empresa tecnológica.

Ucrop.It no es un sitio web radicado en Italia, como uno podría imaginar desde el sentido común. Es bien argenta la cosa. La sigla quiere decir en inglés algo así como “vos lo haces, vos hacés que pase”. Lo de IT viene a cuento además por la tecnología. Y es que, en rigor, se trata de una vía para que el productor accede de forma directa al mundo del Blockchain y otras rarezas de esta era digital.

“A diferencia del resto de las plataformas, nosotros no hacemos Big Data (acumular una gran cantidad de datos). Nosotros reunimos la información con un propósito. Le proponemos al productor que bajo su control maneje la información criptográfica, la que grabamos en blockchain, por ejemplo, para trazar su cultivo con sustentabilidad”, comentó Hoter.

Para explicarlo de modo más sencillo, con su celular cada productor documenta cosas básicas sobre su cultivo: cuando lo sembró, con que variedad, qué agroquímicos utilizó, en qué contexto lo hizo. Y hasta saca fotos como si fuera un Facebook de cada lote. Luego decide si quiere compartir esa información -que se guarda encriptada para que nadie pueda verla- y con quien hacerlo.

Según el CEO de Ucrop.it, así cada productor puede demostrar a sus compradores, por ejemplo, “que aplica siembra directa, que no produce con trabajo infantil, que no quema los pastizales, que hace un uso adecuado de los agroquímicos, etcétera”.

“Son todas cuestiones que de alguna forma las tenes que contar para que se vean, ya que con la pelotita del grano de soja no te das cuenta de que sucede y entonces tenés que tener algo que documente la historia del cultivo”, añadió.

¿Y de qué sirve? Quizás ahora no se note tanto, pero as la larga los mercados van a exigir cada vez más responsabilidad de los productores, en especial en materia de cuidado del medio ambiente. Es la movida que se viene detrás de eso que se ha dado en llamar “Soja Responsable”.

Así que, tratando de entender a Hoter, la nueva aplicación es “como una bitácora que genera el propio productor al trazar en forma simple la vida de cada cultivo. Luego él decide si la comparte con una empresa o no para obtener beneficios económicos inmediatos”.

 

Se sobreentiende que quienes hacen Ucrop.It piensan que en un plazo no tan breve el mercado pagará por ese grano con trazabilidad y certificado de buena conducta ambiental. Así, el productor podría sacar ventaja por sobre quién vende al voleo, sin importante demasiado el destino de sus granos.

El mercado de innovaciones tecnológicas, al parecer, piensa bastante parecido, pues la excusa para llamar a Hoter fue la noticia de que su aplicación había recibido más de 1 millón de dólares como inversión de los fondos de capital de riesgo de América del Norte y América Latina.

Con estos recursos, se informó que Ucrop.it apuntará “al crecimiento regional en América en cultivos de soja, algodón, maíz, trigo. Se centrará en los mercados más relevantes como Argentina, Paraguay, Brasil, México y Estados Unidos, mientras mejora las capacidades de su producto y plataforma, generando nuevos empleos para satisfacer la demanda de clientes y usuarios”, según informó una gacetilla de prensa.

 

Bichos de Campo 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!