Agro Alimentos / Economías Regionales

El plan pospandemia de seis ejes que la CAC le acercó a Alberto

La cámara empresaria formuló una batería de propuestas al Ejecutivo en busca de flexibilizar la actividad de las empresas y personas en materia tributaria y laboral

El plan pospandemia de seis ejes que la CAC le acercó a Alberto
miércoles 19 de agosto de 2020
L

a cámara empresaria formuló una batería de propuestas al Ejecutivo en busca de flexibilizar la actividad de las empresas y personas en materia tributaria y laboral, además de engrosar los canales de financiamiento al sector privado e incentivar la producción pyme y de las economías regionales.

La Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) le propuso al Gobierno una serie de medidas para la reactivación de la economía una vez que se disipe la pandemia y concluyan las medidas del confinamiento que llevarán a la Argentina a su peor recesión de la historia de 2020.

En el documento, de más de 50 páginas, la CAC resalta el desborde del gasto público de los últimos años, que deja a Argentina en el segundo lugar de la región detrás de Venezuela en comparación con su PBI; la inestabilidad de las variaciones del producto; el estancamiento de la formación bruta de capital en los últimos 10 años y la cada vez menor tasa de inversión respecto al PBI.

Para solventar estos problemas, la cámara empresaria elevó un plan de seis ejes en materias tributaria, monetaria, de financiamiento, productiva, laboral y de inserción internacional.

Régimen tributario

La CAC asevera que la Argentina requiere un doble ajuste de su sistema impositivo: por un lado, debe reducir la presión tributaria dado que "el costo actual es un impedimento para la competitividad" y, por otro, debe simplificar el sistema, dado que los costos de cumplimiento "afectan la capacidad de acción de personas y empresas".

En este punto cita el informe del Banco Mundial sobre el porcentaje de impuestos en relación con las ganancias promedio del sector privado, en el que Argentina se encuentra nuevamente en segundo lugar detrás de las islas Comoros, con un 106%.

En términos macroeconómicos, sugiere:

  • Derogar o suspender por tres años el impuesto cedular.
  • Incrementarla deducción del impuesto al cheque en Ganancias
  • Ampliar el espectro de impuestos posibles de acreditación a seguridad social
  • Establecer ajuste por inflación en materia impositiva
  • Acordar con provincias una reducción de Ingresos Brutos hasta su eliminación, reabrir el revalúo impositivo.

Respecto a los títulos de deuda pública, propone que las personas humanas puedan usarlos para pagar Ganancias y Bienes Personales y deudas tributarias vencidas.

En cuanto a lo sectorial, la iniciativa contempla eliminarlos regímenes de información, disminuirlos regímenes de retención y percepción, extender el cómputo a cuenta del IVA y derogarlos regímenes provinciales sobre las liquidaciones de tarjetas de crédito.


Moneda y medios de pago

En este punto, la CAC propone modificar el Código Civil y Comercial para establecer que por ley nadie esté obligado a recibir pesos como forma de pago si el contrato se realizó en otra moneda.

También pide desregular relativamente el mercado monetario y permitir que se realicen transacciones en las monedas que las partes acuerden. Las hechas en pesos pasarían a serlas de cortísimo plazo. "Esto permitiría tener un sistema monetario en forma inmediata y el peso debería ser de mejor calidad que la actual al estar en competencia con otras monedas", consideró.

Además, propuso que las personas físicas y jurídicas puedan realizar pagos desde sus cuentas del exterior a otra cuenta del exterior o local por transacciones que se realicen internamente.

"Si se combina la posibilidad de hacer contratos en otras monedas y formular pagos desde cuentas del exterior se restituye la existencia de una moneda y del crédito para recuperar ambas instituciones de las que hoy carece Argentina: una moneda y un sistema financiero", indicó.


Oferta de financiamiento

  • La CAC también puso el acento sobre el financiamiento al sector privado, en el que Argentina está en volumen muy por debajo del promedio regional, al que, según la CAC, puede llegar en 10 o 15 años.
  • Para ello propone incentivar el ahorro y eliminarlas sobrerregulaciones en la materia. Entre otras medidas, propone:
  • Implementarla devolución parcial del IVA por compras con medios electrónicos.
  • Derogarla facultad de imponer un costo al depósito en efectivo en bancos.
  • Fijar plazos máximos en la acreditación de ventas con tarjetas.
  • Eximir de comisiones y gastos a las operaciones con tarjeta de débito.
  • Invertir en infraestructura de comunicaciones.
  • Reforzarla difusión de las modalidades de pago.
  • Eliminarlos regímenes de retención de impuestos nacionales y locales sobre liquidaciones de las empresas de tarjetas de créditos y débitos.

Apoyo productivo

Para la reactivación de la producción, la CAC propone una serie de medidas para las pymes y otra para las economías regionales:

  • Aliviarla presión tributaria, con alícuotas previsionales diferenciales para estas empresas y deducciones propias de cuarta categoría.
  • Resolver el plazo de la factura de crédito electrónica (FCE).
  • Que los gastos originados en el descuento de las FCE puedan ser deducibles de Ganancias.
  • Eliminar el requisito de normalización de obligaciones previsionales y sociales para el otorgamiento de créditos.
  • Establecerla opción para la tributación en la cabeza de los socios con una escala progresiva.
  • Disminuir tiempos requeridos para trámites de inscripción en registro de inversores.

Para las economías regionales, propone:

  • Extender el adelantamiento de la aplicación plena del mínimo no imponible de contribuciones patronales a más regiones y actividades.
  • Considerar un régimen de diferenciación de imposición a las Ganancias según el grado de desarrollo regional.
  • Profundizar la renovación de la infraestructura de transporte.


Legislación laboral

La CAC considera necesaria una reforma laboral que modernice la legislación actual con procesos de registro simplificados, sistemas indemnizatorios adecuados y nuevas guras de contratación.

Por un lado, plantea que deben reducirse los incentivos a litigar previendo que las eventuales multas que surjan no sean percibidas de forma directa por el empleado implicado, sino que se destinen a solventar el sistema previsional.

También propone un blanqueo laboral, ante la creciente proporción del empleo no registrados que alcanza a más del 36% del total de los asalariados, que contemple un amplio régimen de regularización de las relaciones laborales vigentes en el sector privado.

Entiende que debe incluirla condonación de deudas de seguridad social.

Respecto a los despidos, la CAC señala que el sistema laboral actual cuenta con un régimen de indemnización "que desalienta la contratación de nuevos trabajadores". La propuesta no contempla cambios en estos regímenes, sino incorporar fondos sectoriales que permitan la cobertura en materia de preaviso y despido sin causa.

Además, pide mayor flexibilidad en las regulaciones normativas del trabajo:

  • Una jornada mensual de 180 horas en lugar de una semanal de 45, para una mayor capacidad de distribución entre las partes.
  • Pactar jornadas semestrales o anuales.
  • Banco de horas extras más libre que la actual.
  • Compensación de horas extras con días adicionales de vacaciones.
  • Convenir alternativas en el inicio y finalización de la jornada laboral.
  • Adaptar el trabajo en períodos de vacaciones familiares, como en el verano, con la posibilidad del teletrabajo, que la CAC busca que se difunda.


Inserción internacional

La CAC pone de manifiesto la decreciente participación de Argentina en el comercio internacional y consideró que Argentina debería apuntar a orientar su agenda a bajarla carga arancelaria tanto para las importaciones como para las exportaciones en otros mercados.

Para ello, la propuesta sugiere que Argentina debe acompañar la flexibilización a la que apunta el Mercosur de mayores acuerdos internacionales.

"El ingreso de productos y empresas de Argentina a numerosos mercados externos es complejo hoy porque aún no hay acuerdos comerciales de apertura reciproca vigentes en una buena cantidad de mercados", señaló.

Y agregó: "Además, estos tratados comerciales en las últimas versiones también abordan y permiten reducción de costos no arancelarios, porque bajan los costos de adaptación de procesos o productos para el ingreso a mercados externos, y en ello hay una dificultad adicional en la demora en la acción de Argentina."

A corto plazo, recomienda establecer mayor agilidad en la etapa de clasificación en el procedimiento aduanero, acortar plazos de los trámites y suprimir costos adicionales, entre otros.

  

El Cronista

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!