Arrancó una nueva temporada de cosecha de granada: Argentina se posiciona entre los principales productores del hemisferio sur

Si bien ya no es tan fácil encontrarlas en los comercios de barrio, la producción y consumo de granadas en la Argentina se remonta al siglo pasado

Arrancó una nueva temporada de cosecha de granada: Argentina se posiciona entre los principales productores del hemisferio sur
G

racias a un proyecto de inversión de Tika Group y a la llegada de 18.000 esquejes de granados desde Israel en 2007, Argentina logró en 2009 ingresar en el grupo de países productores y exportadores de esta fruta en el hemisferio sur.

“Los inmigrantes traían plantas de la variedad española Mollar. Actualmente en Argentina se exporta la variedad Wonderfull, de origen californiano y reproducido genéticamente en Israel, y la Acco”, explicó Federico Bordi, gerente operativo de Estancia La Paz S.A., una de las empresas productoras más grandes del sector.

Actualmente la producción de granada se concentra en las provincias de Salta, San Juan y Córdoba. Se trata de un cultivo que exige clima seco, suelos francoarenosos y abundante agua de riego. La flora comienza entre septiembre y octubre y la cosecha de los frutos se realiza entre febrero y marzo, dependiendo de la variedad.

Por año se producen entre 4000 y 5000 toneladas, que se distribuyen entre el mercado interno y la exportación. Esa cifra nos deja muy por detrás de Perú, el principal productor de la región, con más de 35.000 toneladas anuales. Chile se posiciona en tercer lugar con 3500 a 4000 por año.

“Perú es nuestro principal competidor con el diferencial de precios y beneficios en cuanto a derechos de exportación”, aseguró Bordi, en referencia a que esa nación sudamericana, además de no tener retenciones, cuenta con una inflación minorista del 2,68% (Sí: 2,68%).

“Básicamente tenemos un problema de costos e insumos dolarizados, que complican cualquier tipo de rentabilidad para ponernos en competencia con los demás países exportadores”, explicó el empresario frutihortícola.

Aun así los productores del sector destacan el acompañamiento del personal del Senasa y la colaboración gubernamental para abrir nuevos mercados y generar las condiciones apropiadas para la llegada de la fruta a destino, que se consume fresca o bien procesada como parte de jugos.

Actualmente se exporta hacia Estados Unidos, Europa Continental, Reino Unido, Egipto, Serbia, Indonesia y Malasia. En 2018 Estancia La Paz S.A envió además 9800 kilos a Brasil, convirtiéndose en el primer cargamento argentino enviado a ese país.

“La granada es linda, vistosa y tiene muchos beneficios: tiene taninos que son antiinflamatorios y antioxidantes, ayuda a enfermedades del corazón y se está estudiando por sus propiedades anti cancerígenas. No podemos invertir en marketing a nivel país, pero las empresas que nos compran nos ayudan en la promoción indirectamente”, afirmó Bordi.

En este momento se está realizando la cosecha de la variedad Acco y a partir del 15 de marzo comenzará la recolección de la variedad Wonderfull. Así que en muy poco tiempo más estarán disponibles en los comercios minoristas.

 

Bichos de Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!