Claudio Soumoulou, presidente de ACA, asegura que si logramos dotar de eficiencia a la Hidrovía vamos a poder trasladar un mejor precio al productor

Si logramos dotar de eficiencia a la Hidrovía vamos a poder reducir costos de fletes y seguramente los que trabajamos con la producción nacional vamos a poder trasladar un mejor precio al productor

Claudio Soumoulou, presidente de ACA, asegura que si logramos dotar de eficiencia a la Hidrovía vamos a poder trasladar un mejor precio al productor
viernes 26 de febrero de 2021
A

sí lo indicó Claudio Soumoulou, presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), durante un evento virtual sobre la agroindustria y la Hidrovía del Paraná, organizado por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.

“Si algo caracteriza al productor argentino es su eficiencia para producir y si a esa alta eficiencia le podemos sumar la eficiencia del transporte, creo que tenemos un potencial grandísimo para desarrollar”, aseguró el presidente de ACA.

“Necesitamos profundizar el canal de la Hidrovía a 42 pies, para que eso permita la navegabilidad a 40 pies. Creemos que se pueden hacer obras importantes con una tarifa de flete menor a la actual”, afirmó.

El próximo 30 de abril vence el contrato de concesión de obra pública por peaje suscripto entre el Estado Nacional y la empresa Hidrovía S.A. (UTE entre la belga Jan De Nul y la argentina Emepa). Y no existe certeza de qué sucederá con el mismo porque el gobierno argentino aún no lo comunicó.

Lo único cierto es que este 22 de febrero se hará la primera reunión plenaria del “Consejo Federal de la Hidrovía” integrado por funcionarios del Estado nacional, provincias y representantes del sector privado.

La gestión del servicio prestado por Hidrovía S.A. se abona con recursos provenientes del sector agroindustrial argentino, dado que la compañía cobra un peaje de 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada, el cual es abonado por las empresas exportadoras y descontado del valor FOB de los granos al momento de confeccionar el precio FAS (el que reciben los productores).

Los integrantes del sector privado argentino presentaron el año pasado a las autoridades del Ministerio de Transporte un estudio –cuya extensión supera las 3000 páginas– con propuestas para el diseño del nuevo contrato de concesión del dragado y señalización de la Hidrovía del Paraná, el cual contempla obras adicionales con una de tarifa de peaje de 2,82 dólares por tonelada de registro neto, es decir, un 8% menos que el “peaje” actual.

En el evento organizado por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe también participaron Ignacio Mántaras (Sociedad Rural de Santa Fe), Elbio Guía (Federación Agraria Argentina) y Norberto Niclis (productor cooperativista).

Por otra parte, hoy trabajadores agrupados en el sindicato de Dragado y Balizamiento (Sipedyb) comunicaron que se encuentran en estado de alerta ante la inminente caída de la concesión de la Hidrovía, obra que emplea a más de 800 personas –tanto de manera directa como indirecta– en dragas, balizadores, lanchas hidrográficas y talleres.

 

Bichos de Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!