Economía regional: UATRE, INTA y la Municipalidad de San Pedro trabajan juntos

Se reunieron para mejorar la calidad de la batata y hacer foco en la importancia del trabajador rural para la concreción de dicho objetivo

Economía regional: UATRE, INTA y la Municipalidad de San Pedro trabajan juntos
viernes 26 de febrero de 2021
L

a Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) San Pedro, el Municipio y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de dicha localidad, se reunieron para mejorar la calidad de la batata, cultivo tradicional de la zona, y hacer foco en la importancia del trabajador rural para la concreción dicho objetivo.

 

Encuentro

La Municipalidad, encabezada por el intendente Cecilio Salazar, se encargó de informar que el encuentro sirvió para que las partes evalúen alternativas de trabajo articulado para aportar al proyecto: “Batata sampedrina de calidad. Fortalecimiento de una economía regional”.

Además de la participación del Intendente, la reunión contó con la participación de la secretaria de Turismo, Marcela Cuñer, quien además temporalmente se encuentra representando al sector de Desarrollo Económico. También estuvo presente el coordinador de Producción, Hugo Ramírez, junto al referente del gremio, Néstor Balladares, y las técnicas del INTA, Paula Marcozzi y Mariana Piola.

Tal como destacaron desde el organismo municipal, la jornada fue parte del trabajo interinstitucional que se está llevando adelante para aportar al impulso del tradicional y característico cultivo de la zona. Allí las instituciones pudieron hacer eco de su perspectiva respecto al tema.

 

Problemáticas

Entre los principales problemas mencionados, se remarcó:

  • Dificultad en la disponibilidad de trabajadores y trabajadoras para estas tareas en los "momentos picos" de la temporada.
  • Labor intensa que debe realizar el gremio para poder cumplir con los requerimientos.
  • Creciente desvalorización del trabajo que supone gran esfuerzo físico, y una situación de inestabilidad temporal.

 

Soluciones

En este sentido, todos los presentes acordaron "la importancia de trabajar para otorgarle una mayor protección y promoción a la tarea, como aporte importante a la producción y movimiento económico local".

El INTA realizará una observación de cosecha en un campo, a determinar en las próximas semanas, para avanzar en una estrategia para el abordaje tecnológico del proceso, con una capacitación específica corta antes de la cosecha en los casos sobre los que se está interviniendo. Desde la oficina de empleo que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico, se evaluarán alternativas para poder vincular a más gente con esta posibilidad de trabajo. Antes de la próxima campaña se realizará una capacitación más completa tomando como referencia las diferentes conclusiones que surgieron del encuentro.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!