Ecosistemas Pecuarios / Porcinos / Política Mercados Márgenes

El cerdo arrancó el año con el pie derecho: Siguen firmes las exportaciones y el consumo de carne porcina

En enero las exportaciones de carne de cerdos aumentaron 47% respecto del mismo mes del año pasado y la tendencia es a sostener ese crecimiento en los próximos meses

El cerdo arrancó el año con el pie derecho: Siguen firmes las exportaciones y el consumo de carne porcina
E

l analista dijo que en enero de este año se embarcaron 3.130 toneladas de carne y derivados de la faena de cerdos, contra las 2.100 despachadas en el primer mes de 2020. El dato surge de las estadísticas que publica la Aduana.

 

De acuerdo con la información que publica el Ministerio de Agricultura, el sector porcino vendió al extranjero el año pasado 41.300 toneladas, lo que implicó un crecimiento de 61% interanual gracias a la fuerte demanda de diferentes países y también de China, que sufrió el embate de la Peste Porcina Africana sobre su rodeo y se vio obligada a salir a comprar fuerte en países productores de carne, como es el caso de Argentina.

Los datos difundidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) indican que, si bien el gigante asiático está recuperando su stock de cerdos, todavía sigue teniendo un déficit importante en su producción interna, que se estima en al menos 12 millones de toneladas para este año.

Algunos analistas dudan de que se esté dando este proceso de forma tan rápida y creen que en realidad las versiones responden más al interés chino de mantener a raya el precio de lo que importan.

Uccelli también se refirió al consumo interno de carne porcina. Dijo que en 2020 se alcanzó -según las estimaciones privadas- un promedio por habitante de 19 kilos anuales (el dato oficial habla de solo 15 kilos). Si bien el techo para este consumo lo marca el precio de la carne vacuna, el experto considera que la carne de cerdo seguirá ganando espacio en la mesa de los argentinos.

Respecto de la producción, en 2020 se llegó a 655.000 toneladas de carne porcina, lo que implica un salto de 7% respecto de 2019. Este dato duplica el aumento de la faena de capones, que fue de 3,7%. La diferencia se explica en el mayor kilaje de los ejemplares.

 

Bichos de Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!