Agro Alimentos / Economías Regionales

Oficialismo y oposición destacaron el desafío de trabajar para la reactivación de las economías regionales

Invitarán a funcionarios y los asesores buscarán consensuar más de medio centenar de proyectos que hay en agenda

Oficialismo y oposición destacaron el desafío de trabajar para la reactivación de las economías regionales
miércoles 19 de agosto de 2020
A

l conformarse la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y MicroPyMEs del Senado, que quedó bajo la conducción de la salteña Nora del Valle Giménez (FdT), oficialismo y oposición coincidieron en el “desafío” de trabajar en la reactivación de las producciones locales, castigadas por el parate que provocó el aislamiento a causa de la pandemia de coronavirus.

Los legisladores acordaron convocar a funcionarios, entre ellos al ministro de Producción, Matías Kulfas, y al titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero. También al secretario de PyMEs, Guillermo Meredyz, y al interventor de ENARGAS, Federico Bernal.

Además, los asesores trabajarán en el ordenamiento de más de medio centenar de proyectos que hay en agenda. Giménez informó que “hay demanda” sobre dos temas centrales en esas iniciativas, como lo son la asistencia financiera y el eje de energía.

En la reunión virtual, el santafesino Roberto Mirabella (FdT) fue designado secretario, mientras que la vicepresidencia correspondiente al interbloque Juntos por el Cambio quedó vacante.

Al ser ungida presidenta, Giménez sostuvo la importancia de “la defensa de las PyMEs y el crecimiento de las producciones regionales, el impulso a las políticas de asociativismo y la nueva forma de economía social”.

La oficialista señaló que este sector es uno de los más afectados por la situación y hay “un gran desconcierto” sobre el futuro, con lo cual hay que “enfrentar desafíos e interrogantes” y “pensar en el día después”.

Asimismo, consideró que es necesario “desburocratizar” y “encontrar caminos más directos y sencillos” para que las economías regionales puedan acceder a muchos de los beneficios que se anuncian desde Nación.

Por su parte, el jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, expresó en el “desafío muy importante” que tiene por delante la comisión, “ante semejante crisis, para sostener el empleo y ver cada uno en su región como puede contribuir con ideas”.

En la misma línea, la santafesina María de los Ángeles Sacnun (FdT) dijo que hay que “pensar la reconstrucción económica” y “trabajar en todas las regiones para poder sostener el empleo”.

Silvia Giacoppo (UCR) coincidió en la necesidad de “volver a poner en movimeinto nuestras economías que están resentidas por esta pandemia”. “Hoy tenemos un rol de un compromiso redoblado para poder estar a la par de aquellos pequeños empresarios, agricultores, trabajadores”, agregó la jujeña.

Entre los senadores que hablaron, Esteban Bullrich (Pro) pidió buscar consensos y tratar con urgencia “varias leyes que tienen vencimiento” como la emergencia frutícola, al mismo tiempo que abogó por que la Cámara de Diputados avance finalmente con la modificación de la Ley de Warrants, sancionada en 2019 por el Senado.

La nómina completa de los integrantes de la comisión: Nora del Valle Giménez, María de los Ángeles Sacnun, Silvina García Larraburu, Dalmacio Mera, Roberto Mirabella, Edgardo Kueider, Carlos Caserio, Cristina López Valverde, José Mayans, Norma Durango (Frente de Todos); Pamela Verasay, Silvia Giacoppo, Pablo Blanco, Guadalupe Tagliaferri, Alfredo de Angeli, Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio); y Clara Vega (Mediar Argentina-Interbloque Federal).

 

 

Parlamentario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!