Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Valor Agregado en Origen

Palabra de productor: Con controles se dejará de sembrar trigo ¿Y si probamos con algo distinto?, pidió Alejandro Ferrero

El productor triguero tiene un gen que el Gobierno nunca supo aprovechar. Independientemente de los números y márgenes: sigue produciendo y produciendo

Palabra de productor: Con controles se dejará de sembrar trigo ¿Y si probamos con algo distinto?, pidió Alejandro Ferrero
M

uchos años sembramos trigo a pérdida, pero por ese gen de sembrar y cultivar el suelo seguimos tropezando con la misma piedra, aseguró Alejandro Ferrero, que es productor de Leones, Córdoba, y director de la Sociedad Rural Argentina (SRA)

La piedra en el zapato del trigo es, a juicio de Ferrero, la política de intervención. Desde 2006 estuvo limitada la exportación de trigo y en 2013 se produjo una cosecha tan chica que casi no alcanza para el abastecimiento interno. Ferrero explicó: “Con controles el productor dejará de sembrar, luego va a escasear el consumo interno y ni que hablar la exportación. ¿Y si probamos con algo distinto?”, indagó.

Ferrero habló la semana pasada en Leones, donde se realizó la fiesta nacional del trigo y también la 7° Mesa Nacional del Trigo, donde él habló en representación de la SRA.

El productor manifestó que “desde el Presidente a otros actores del Gobierno están hablando de cuidar la mesa de los argentinos pero nosotros estamos convencidos de que esa mesa se cuida de otra forma. Se cuida controlando la inflación, bajando el gasto público, que cada vez es más grande, y generando certidumbre y estabilidad”.

“Hace pocos años perdimos el mercado de Brasil y por suerte hace poco lo recuperamos. Cuando pusieron controles en 2013 tuvimos la siembra más baja de trigo y se sembraron poco más de 3 millones de hectáreas”, se lamentó. Por cierto, la de aquella campaña fue la producción más baja en 100 años de historia registrada, con 8,3 millones de toneladas. La Argentina casi tuvo que importar trigo de Uruguay.

Ahora regresó la incertidumbre. Primero con el maíz, cuyas exportaciones fueron cerradas a fin de año por un par de semanas. Y luego con os rumores de más retenciones y cupos para el trigo.  Según Ferrero, esta situación provocó que se anotaran un montón de toneladas de ambos cereales para la exportación.

Por eso Ferrero le hizo un pedido especial al ministro Luis Basterra, que estuvo presente en Leones. “Le pido que no siga tropezando con la misma piedra y que pruebe con algo distinto, liberando los mercados y aumentando la producción. Así tendremos trigo para el consumo interno y para exportar, que tanta falta nos hacen los dólares. De esa forma generaremos trabajo genuino”, expresó.

 

Bichos de Campo 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!