Protesta agropecuaria en Bolivia

Productores sojeros de Bolivia protestan cortando rutas en el departamento de Santa Cruz en contra de los controles de precios y cupos a las exportaciones establecidas por el Gobierno

Protesta agropecuaria en Bolivia
viernes 26 de febrero de 2021
D

esde ayer, los productores de soja bolivianos, principalmente del departamento de Santa Cruz, mantienen bloqueos en diferentes rutas y caminos como medida de protesta contra los controles de precios y los cupos a las exportaciones establecidos por el Gobierno nacional. El conflicto surgió después de que el Gobierno decidió fijar una banda de precios para el 20 por ciento de la producción nacional de harina y otros derivados de la soja, que se destinan a la producción de alimentos balanceados para las industrias locales de carne de pollo y de cerdo.

Según los productores, exportadores e industrias, el mecanismo que consiste en establecer una banda de precios para los derivados de la soja, genera “una pérdida de U$S 120 por tonelada de harina solvente de soja, uno de los productos más demandados por otros subsectores como los avicultores y porcinocultores”.

"Estamos defendiendo la sobrevivencia de nuestro sector productivo, que es quien garantiza la producción de alimentos para todos los bolivianos y no solo de la producción de soja, sino también de maíz, trigo, girasol y sorgo", dijo el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores. En cuanto a la relación del costo de los alimentos y la harina de soja, el dirigente puso como ejemplo a la producción de pollos y al precio de la leche: “El precio del pollo no está en función al precio de la harina de soya, sino de la oferta y demanda, cuando hay mucho pollo el precio baja y viceversa, porque cuando el precio de la harina de soya ha estado barato, el precio del pollo ha subido, porque es oferta y demanda, lo mismo sucede con el precio de la leche que se mantiene fijo desde hace más de 10 años”.

 

Demoras en las exportaciones

Además de los productores, el Gobierno nacional también está recibiendo las quejas de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex). Estas entidades denunciaron los retrasos en la emisión de los Certificados de Abastecimiento Interno, lo que provocará que las industrias se vean obligadas a suspender las exportaciones.

Según estiman de este sector el Estado perderá una importante cantidad de divisas que ingresan por las exportaciones y el sistema financiero se resentirá por el endeudamiento de todos los sectores de esta cadena productiva. Además del tema económico, también se pone en riesgo la subsistencia de 150 mil empleos.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!