Tucumán: En pandemia, aumentó el consumo de miel

Consultada, Carolina de Haro, Productora apícola de la provincia, comentó que gracias a la pandemia aumentaron las ventas de los productos de la colmena

Tucumán: En pandemia, aumentó el consumo de miel
L

a apicultura es una producción que se desarrolla con énfasis en nuestra provincia y año a año son más los trabajadores que se suman a esta actividad. Actualmente Tucumán cuenta con 18.450 colmenas en las que se producen 285 toneladas de miel por año. De los diferentes tipos de mieles, se encuentra una muy característica de nuestra zona, la miel de azahar de limón, cada vez más demandada en el mercado.

A nivel nacional, Argentina cuenta con unas 2.500.000 colmenas, y más de 20.000 apicultores que producen unas 65.000 toneladas por año. De este total, más del 95% se exporta como producto a granel.

En el contexto actual, Carolina de Haro comentó que la producción y cuidado de las colmenas se llevó a cabo normalmente durante la pandemia. En cuanto a comercialización y venta del producto, el 2020 tuvo modificaciones por la cuarentena obligatoria, pero afirmó que “comenzó con todo en el 2021”.

A pesar de estos tiempos difíciles de pandemia, la evolución de la apicultura fue favorable en nuestra provincia, ya que “muchos clientes se iniciaron en la actividad”. Comentó la productora apícola.

En estos días está finalizando la cosecha de miel y se preparan las colmenas para pasar el invierno. Carolina explicó que las prácticas que se llevan a cabo en esta etapa tienen que ver con el control sanitario del apiario, donde se hace un análisis visual y de laboratorio para determinar la sanidad. Este es un aspecto clave a tener en cuenta para pasar el invierno exitosamente. “Las enfermedades que mayormente se encuentran en las colmenas sobre todo en nuestra provincia es la Varroa, es un piojo que afecta la colmena, no tiene cura, pero si tratamiento que debe realizarse durante todo el año”. Dijo De Haro.

En cuanto a los rendimientos actuales, se obtiene aproximadamente 40kg de miel por colmena. Para obtener los máximos rindes en el apiario Carolina de Haro recomendó nuevamente mantener la sanidad de la colmena como principal factor determinante de la producción.

Es sabido que los productos alimenticios de la colmena como la miel, el polen y la jalea real tienen abundantes propiedades nutritivas y medicinales por lo que comúnmente se las usan en la prevención y control de enfermedades como las respiratorias. Esto se vio reflejado en aumento del consumo interno de estos de productos, como un efecto de la pandemia. “Se generaron mayores ventas, la gente entendió que es un producto sano que trae muchísimos beneficios”. Expresó Carolina.

En la provincia funcionan organismos como IDEP (Instituto de desarrollo productivo de Tucumán) que brindan algún tipo de ayuda a los pequeños productores, De Haro comentó que pueden realizarse, por ejemplo, cursos de costos y comercialización, de gran utilidad para llevar a cabo este tipo de actividades.

En cuanto a quien fija el precio de la miel, Carolina dijo que aún no hay ente regulador, cada productor hace un análisis de costos según la cantidad de colmenas, el tipo de envase y fija el precio, es un libre mercado”. Finalizó.

 

Suena a Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!