Expertos reclaman tecnologías adaptadas a la agricultura en América

Un grupo de expertos coincidió en la necesidad de que en América y el Caribe se impulsen soluciones tecnológicas adaptadas a la agricultura con el fin de impulsar el desarrollo de las zonas rurales

Expertos reclaman tecnologías adaptadas a la agricultura en América
L

a tecnología permite tener acceso a servicios de extensión rural y asistencia técnica. A medida que hagamos el acceso más fácil los productores tendrán mayor productividad, expresó el director para Latinoamérica de la iniciativa Airband de Microsoft, Germán Otálora.

Otálora fue uno de los expertos que participó en la tercera sesión del foro “Reducción de brecha digital en las zonas rurales de América Latina y el Caribe”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los expositores coincidieron en que capacitar a los habitantes de zonas rurales, empoderarlos para que desarrollen sus propias soluciones, lograr la captura y difusión de datos para una mejor toma de decisiones y contar con marcos regulatorios modernos e incluyentes constituyen el núcleo de las acciones que tendrían mayor impacto para acelerar el desarrollo de la ruralidad.

Además, señalaron que las personas de los ámbitos rurales han quedado rezagadas con respecto a los avances y beneficios de la digitalización, debido a factores como falta de conocimientos, ausencia de infraestructura adecuada y porque te no logran costear la incorporación de estas nuevas tecnologías a sus actividades.

“Integrar a los agricultores a la revolución digital no es solo una obligación moral, los debemos integrar porque nos conviene a todos. Si podemos poner un hombre en la luna y un vehículo en marte, sí que podemos hacer algo mucho mejor aquí en la Tierra”, afirmó el subdirector general del IICA, Lloyd Day.

Por su parte, el especialista técnico principal en empresas y mercados rurales del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Enrique Hennings, comentó que la estrategia para el cierre de brecha digital se integra por la adopción de soluciones, el fortalecimiento de alianzas estratégicas, la mejora en la gestión y el intercambio de conocimientos.

“Una revolución digital de la agricultura conlleva al uso de aplicaciones de comercio electrónico, al mapeo de soluciones, a la preparación digital y asistida de planes de negocios, a la digitalización de bancos comunales y a un mapa digital de oferta tecnológica y servicios”, mencionó Hennings.

La investigación “Conectividad Rural en América Latina y el Caribe – Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia”, recientemente divulgada por el IICA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft, reveló que al menos 77 millones de personas que viven en territorios rurales de América Latina y el Caribe carecen de conectividad con estándares mínimos de calidad.

Los expositores del foro concordaron en que el principal desafío es comprender que el mundo actual exige una nueva cultura, hacer las cosas de diferente manera, administrando las actividades con el objetivo de generar datos y transformarlos mediante herramientas digitales.

 

EFE Agro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!