Agro Alimentos / Seguridad Alimentaria y Ética

La industria alimenticia aportó su mirada sobre la Ley de Etiquetado en las comisiones de Diputados

Diversos sectores debatieron sobre el proyecto y presentaron objeciones a ciertos punto

La industria alimenticia aportó su mirada sobre la Ley de Etiquetado en las comisiones de Diputados
L

as Comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la competencia, y de Industria se reunieron por primera vez en el año para continuar con el debate por el proyecto del Etiquetado Frontal de Alimentos Envasados y Bebidas Alcohólicas, que ya cuenta con media sanción en el Senado. También participaron referentes de distintas entidades del sector.

La Cámara de Diputados retomó una agenda demorada por la falta de consenso entre el oficialismo y la oposición. En una reunión de Comisión conjunta, los legisladores recibieron referentes de la industria y de la salud, para debatir el etiquetado frontal de alimentos.

Los representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebraron el avance en el debate y coincidieron en que el proyecto ayuda al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenibles fijados para el 2030.

“En el balance global, la industria alimentaria y los productores de alimentos no son perjudicados. Simplemente hay un cambio de comportamiento de la población hacia comportamientos más saludables. Da lugar a una economía en la cual el consumo no se detiene y da oportunidades a pequeños productores, que no tiene tanto poder de publicidad y marketing, y que tendrán mejor posicionamiento de productos”, sostuvo Sebastián Laspiur, consultor de la OPS.

Agregó luego que la ley no pondría en riesgo el comercio internacional ni las relaciones con otros países integrantes del Mercosur, una preocupación mencionada por varios legisladores.

Desde la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Mabel Vucko, pidió que el proyecto sea acompañado por controles y metodológicas estandarizadas, realizadas en laboratorios oficiales de Senasa, como los que tiene el INTI Carnes. También se refirió a la importancia de que la iniciativa se implemente de forma escalonada, para lograr una correcta adaptación.

Por su parte, Ercole Felippa, presidente del Centro de la Industria Lechera, afirmó la importancia de incorporar al proyecto la sugerencia de la OPS de no aplicar el Perfil de Nutrientes a los productos como leches fluidas, en polvo y yogures sin agregados, ya que obtendrían sellos que no coinciden con su aporte nutricional. En este sentido, explicó que, por ejemplo, la leche que contiene naturalmente lactosa obtendría un sello de “alto en azúcares”.

En representación de los Operadores del Mercado Frutihortícola, Carlos Otrino sostuvo que acompañarán el proyecto en tanto ayuda a cumplir con las recomendaciones del consumo diario de frutas y verduras de la OMS. Además, destacó que una mayor inversión productiva en el sector, ayudaría a bajar los costos de estos productos.

La vicepresidenta de la Comisión de Defensa al Consumidor, Liliana Schwindt (FDT-Buenos Aires), explicó que la ley permitirá a los consumidores tener información concreta y precisa de lo que están consumiendo o llevando a su mesa y pidió que las industrias alimenticias se adapten a los estándares internacionales porque en la Argentina están poniendo trabas para hacerlo. Para finalizar el encuentro, aseguró que, previo al debate en el recinto, se llevará a cabo una reunión informativa más.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!