Soja tardía y Sorgo Granífero, cerraron su ciclo en el centro norte santafesino

El período estuvo regulado por las variables condiciones climáticas, estabilidad e inestabilidad, temperaturas diarias medias a bajas, en el comienzo del invierno

Soja tardía y Sorgo Granífero, cerraron su ciclo en el centro norte santafesino
miércoles 19 de agosto de 2020
L

os registros pluviométricos fluctuaron entre 01 a 05 mm, dicha realidad y las situaciones ambientales particulares, nuevamente condicionaron las diferentes actividades en su progreso, su ritmo, heterogeneidad e irregularidad, según regiones geográficas de los distintos departamentos. La implantación de los trigos de ciclos intermedios finalizó, pero continuó con los de ciclos cortos. El proceso de siembra fue la actividad agrícola que se efectuó con mayor intensidad, con buenos contenidos de humedad en la cama de siembra, así como también, con algunas complicaciones ocasionadas por las inestabilidades climáticas y los altos porcentajes de humedad ambiente. Lo cultivado hasta la fecha, manifestó una muy buena germinación, emergencia, desarrollo y buen stand de plantas, por unidad de superficie. Continuó el proceso de cosecha de soja tardía, sorgo granífero y maíz tardío, en general fue baja la superficie que se trilló, siendo muy dispar en cada uno de ellos, pero, además, la actividad estuvo regulada por los porcentajes de humedad ambiente y de grano que se registraron.

Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) destrucción de rastrojos de algodón, b) cosecha de sorgo granífero, c) cosecha de soja tardía, d) cosecha de maíz tardío, e) aplicación de herbicidas, para barbecho químico, f) siembra de trigo. Para el período comprendido entre el miércoles 01 al martes 07 de julio de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, cielo con alta nubosidad. La misma, iría disminuyendo, variando a días soleados, nulas probabilidades de precipitaciones y temperaturas medias diarias estables, con mínimas en descenso. La presencia de un centro de alta presión permitiría condiciones de buen tiempo y descensos marcados de temperaturas, con posibles registros térmicos inferiores a 02 ºC, con altas posibilidades de una nueva secuencia de heladas y nubosidad parcial. Situación que reinaría hasta el final del ciclo, para toda el área del centro norte santafesino. Las temperaturas medias diarias fluctuarían, entre mínimas de 02 a 11 ºC y máximas de 10 a 22 ºC.

 

Soja tardía (de segunda)

Fin de ciclo del cultivo para la campaña 2019/2020. Con una superficie sembrada de 538.500 ha, con una superficie cosechada de 523.430 ha, con un rendimiento promedio de 27,25 qq/ha y una producción de 1.426.412 tn.

 

Sorgo granífero

Fin de ciclo del cultivo, campaña 2019/2020. Con una superficie sembrada de 61.000 ha, superficie cosechada (grano comercial) de 52.600 ha, con un rendimiento promedio de 41,00 qq/ha y una producción de 215.660 tn.

 

Maíz tardío (de segunda)

Hasta la fecha el avance en la recolección fue del orden del 32 %, con un ascenso semanal de 12 puntos y un adelanto de 08, en comparación al mismo período, de la campaña pasada. Nueva semana de similares indicadores y condiciones ambientales, con medios a altos porcentajes diarios de humedad relativa ambiente, de grano y las pocas horas de sol, fueron regulando el proceso de cosecha, el que, según los días y las zonas, fue totalmente dispar geográficamente, permitiendo un avance heterogéneo en los distintos departamentos del SEA. Los rendimientos promedios, logrados hasta la fecha, se mantuvieron iguales a los enunciados en el informe anterior, variando entre 40–60 y 70 qq/ha. Se observó el siguiente estado fenológico: en R6 (madurez fisiológica).

 

Trigo

El proceso de siembra continuó con ritmo medio a lento, como consecuencia de los altos porcentajes de humedad ambiente y de los suelos, finalizando la implantación de los trigos de ciclo intermedio y comenzando con los de ciclo corto.

A la fecha del cierre del presente informe, se logró un avance del orden del 83 %, un adelanto intersemanal de 08 puntos porcentuales y un punto inferior en comparación a la campaña anterior, bajo óptimas condiciones de humedad en la cama de siembra. Continuó observándose en los lotes una muy buena germinación, emergencia y desarrollo del cultivo, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un muy buen inicio de ciclo, acompañado por un buen estado sanitario, en la totalidad del área del SEA.

Se observaron los siguientes estados fenológicos; 0 “germinación” 07 (emergencia del coleoptilo), 09 (hoja en el extremo del coleoptilo), 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrolladas), 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas), 2 “macollaje”, 21 (un tallo principal y un macollo) y los primeros lotes y más avanzados en comienzo de 23 (un tallo principal y tres macollos)

 

Rural Net

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!