Bolivia eleva a cien megavatios la potencia del parque fotovoltaico más alto de toda Sudamérica

"Iniciamos estas obras en el gobierno del hermano Evo Morales, porque nuestro Modelo Económico es de compromiso y convivencia con la Madre Tierra", dijo el presidente Luis Arce Catacora

Bolivia eleva a cien megavatios la potencia del parque fotovoltaico más alto de toda Sudamérica
lunes 01 de marzo de 2021
C

ontinuamos con las obras que fueron abandonadas, para restablecer el crecimiento sostenido que teníamos antes del golpe de Estado”. El tuit es del actual presidente del Gobierno de Bolivia, Luis Arce Catacora. Se refiere a la II Fase de la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro (50 megavatios), que pasa por ser la ubicada a una mayor altitud sobre el nivel del mar en América del Sur.

“Inauguramos la II Fase de la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro. Avanzamos en la sustitución de la matriz energética para utilizar energía limpia y renovable. Generamos desarrollo económico y garantizamos energía eléctrica para el departamento, cuidando a la Pachamama”. Es el segundo tuit del hilo publicado por el presidente del Ejecutivo boliviano. La instalación solar fotovoltaica es la más grande de toda Bolivia, “con una capacidad total de 100 megavatios (MW), cubriendo el 100% de la demanda de energía eléctrica de Oruro”, según los datos publicados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia. “Ese proyecto -concreta el Ministerio- demandó la inversión de 54,7 millones de dólares para la instalación de 300 mil paneles sobre 208 hectáreas en dos etapas”. La instalación se encuentra en la comunidad de Ancotanga del municipio de Caracollo, a unos 3.700 metros de altitud sobre el nivel del mar y a unos 45 kilómetros de Oruro.

Franklin Molina Ortiz, ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia: “este suelo altiplánico tiene la fuerza suficiente para generar la energía que los bolivianos necesitamos, convirtiendo a Oruro en un departamento generador de electricidad con capacidad de inyectar actualmente 100 MW al sistema interconectado nacional; la Planta Solar Fotovoltaica está lista para entrar en operación comercial, con lo que se incrementa la disponibilidad de energía eléctrica en todo el paìs”.

La Planta Solar Fotovoltaica de Oruro (300 mil paneles de tipo policristalino y de 330 vatios cada uno; 19 inversores; 100 megavatios en dos fases de 50) es la más grande de Bolivia, pero no la única del país. La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) destaca además las siguientes: Planta Solar Cobija, en Pando (5 MW); Planta Solar Yunchará, en Tarija (5 MW), Planta Solar Uyuni, en el departamento de Potosí (60 MW) “y otras de menor potencia instalada como las construidas en Remanso y El Sena”. Según ENDE, “la implementación de las energías amigables con la Madre Tierra ya ha significado un considerable avance en el cambio de matriz energética, actualmente el 50% de la electricidad que se distribuye en el país proviene de fuente renovables o alternativas”.

 

Antecedentes

En febrero de 2017, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) anunció el llamado a “empresas nacionales e internacionales que cuenten con experiencia probada en ejecución de proyectos Solares Fotovoltaicos” para “realizar el Diseño, Suministro y Construcción de la Planta Solar Fotovoltaica Oruro así como la Operación y mantenimiento”.

En febrero de este año, el presidente ejecutivo de Ende, Joaquín Gutiérrez, y el representante de la empresa constructora TKS Ingeniería y Electricidad S.A., Alejandro Alejo, firmaron el contrato para la construcción de la segunda fase de la planta, que se prevé generará más de 109 mil MWh anuales y estará conectada, al igual que la primera ya en operaciones, al Sistema Interconectado Nacional.

En septiembre de 2019, el entonces vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, inauguró la primera fase del parque fotovoltaica Oruro, de 50 MW. 

 

Revistas Nuevas Energías

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!