Agro Energías / Bio Energía

Homebiogas: la máquina israelí que convierte desechos orgánicos en energía renovable para el hogar

El sistema se alimenta de restos de comida y estiércol animal y es capaz de procesar desechos que la mayoría de las herramientas de compostaje no puede, como carnes, pescados y aceites

Homebiogas: la máquina israelí que convierte desechos orgánicos en energía renovable para el hogar
lunes 01 de marzo de 2021
H

omebiogas es una empresa israelí que se define a sí misma como pionera en la industria de biogás doméstico. Con la idea de darle valor a los residuos del día a día, el grupo de amigos conformado por Oshik Efrati, Yair Teller y Erez Lanzer recorrió varios continentes, en los que desarrolló una serie de investigaciones para darle forma a su sistema de generación de energía renovable eficiente y duradero, fácil de usar y accesible para todos.

El prototipo inicial de la compañía nacida en 2012, que se puso a prueba entre 2014 y 2015 en aldeas beduinas y comunidades palestinas desatendidas, comenzó a comercializarse en 2016 atrayendo clientes de más de 40 países. A lo largo de los últimos años, diversos distribuidores se asociaron con la compañía a fin de educar a la población acerca de los beneficios del biogás.

Con presencia en más de 90 naciones de todo el planeta, Homebiogas tiene como meta ayudar a la conservación del medioambiente a partir de una herramienta capaz de transformar la vida de las personas y mejorar su salud física y mental a través de la transición hacia el uso de energías limpias y renovables.

 

Características del producto

El sistema es muy fácil de usar e instalar y se caracteriza por reciclar desechos orgánicos para crear energía eco-friendly. El equipo se alimenta con restos de comida y estiércol animal y es capaz de procesar desechos que la mayoría de las herramientas de compostaje no puede, como carnes, pescados y aceites.

Homebiogas viene con una estufa de biogás de acero inoxidable especialmente adaptada, que al ser pequeña y portátil puede colocarse cómodamente en la cocina. Por otra parte, su fertilizante es resultado de un largo proceso de digestión de residuos orgánicos.

Está repleto de micro y macronutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, hierro y magnesio en la forma adecuada para una buena absorción por parte de las plantas. Al ser aplicado, acelera su crecimiento y la resistencia a ciertas enfermedades.

El sistema puede ser utilizado a diario, debido a que es muy poco agresivo para el ecosistema. Entre sus principales beneficios, aumenta el ciclo del metano eliminando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Cabe remarcar que los desechos orgánicos siempre producen dicho hidrocarburo. Lo que tiene de innovador la propuesta de Homebiogas, es que en vez de liberarse a la atmósfera, el metano se recolecta y almacena para usarse en cocina. Al aumentar su ciclo de vida, permite disminuir la dependencia de otras fuentes de energía más dañinas para el medioambiente.

El alcance del equipo es mucho mayor a una sola casa, ya que puede utilizarse como enfoque descentralizado en vecindarios y barrios completos. Posibilita limitar la contratación de camiones para transportar basura, produciendo un fertilizante líquido natural y saludable libre de derivados químicos sintéticos. Su vida útil estimada es de 15 años.

Expertos lo consideran como un “súper compostador”, ya que aumenta la efectividad de las prácticas de compostaje, descomponiendo desechos orgánicos mientras captura el gas metano que se produce en el proceso. Como si fuera poco, lo pone a disposición para cocinar en casa. Asimismo, el fertilizante líquido que puede recogerse de forma ordenada y sencilla por la salida trasera del aparato, se absorbe rápida y fácilmente por las plantas y no requiere demasiados cuidados.

El biogás producido por Homebiogas es mucho más seguro que el resto de las opciones del mercado, debido a que no está comprimido y se almacena a baja presión. Como el proceso de digestión anaeróbica se realiza dentro de un tanque de agua, tampoco libera mucho olor.

 

Un paso más adelante: ¿qué es el bioinodoro?

Es un accesorio de baño que permite tratar los desechos del inodoro, potenciando las posibilidades del sistema Homebiogas tradicional. Funciona completamente fuera de la red y no necesita conexión a la línea de agua o alcantarillado.

A diferencia de otros inodoros de abono orgánico, no atrae plagas y descompone los desechos humanos en un ecosistema totalmente sellado. Se puede tirar hasta veinte veces por día.

 

Hacia un mundo más sostenible

Homebiogas se fundó en 2012 con la misión de reducir los derechos orgánicos, crear energía renovable y mejorar la salud y las condiciones de vida de millones de familias que aún cocinan a leña y carbón. La empresa trabaja con otras asociaciones a fin de educar sobre los beneficios del biogás, desplegando su sistema en más de 90 países de todo el mundo.

- Vida en la tierra: Homebiogas elimina la necesidad de recolectar leña para cocinar, evitando la deforestación. También detiene la acumulación de desechos orgánicos en rellenos sanitarios y promueve la calidad sostenible del suelo.

- Desigualdades reducidas: ayuda a personas de todo el espectro socioeconómico a lograr su independencia energética.

- Industria, innovación e infraestructura: proporciona infraestructura a nivel hogar para migrantes de aldeas a entornos urbanos con soluciones de saneamiento y gestión de residuos de alta capacidad.

- Energía limpia y asequible: permite gastar menos dinero en carbón y generar gas de cocina de combustión limpia y gratuita.

- Saneamiento: el Bio-Toilet reduce la defecación al aire libre para que los patógenos humanos no contaminen los cuerpos del agua y propaguen enfermedades letales y peligrosas.

- Acción climática: combate el calentamiento global a través de una gestión eficiente de desechos y soluciones de energía renovable, reduciendo seis toneladas de emisiones de carbono al año.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!