Cómo controlar el pulgón de la caña de azúcar en sorgo

La aparición en esta campaña de un nuevo pulgón en el cultivo de sorgo implica un desafío para la producción ganadera

Cómo controlar el pulgón de la caña de azúcar en sorgo
martes 02 de marzo de 2021
E

l especialista Vicente Trucillo acerca un informe con la experiencia de los EE.UU. para enfrentar la plaga, que es aprovechable a nivel local. “El pulgón de la caña de azúcar se alimenta de la savia que la planta de sorgo necesita para crecer y desarrollarse. Esto puede causar que haya un pobre llenado de granos, con reducciones de hasta un 100% en el rendimiento de los cultivares graníferos. También ataca los forrajeros y sileros, disminuyendo notablemente la producción de materia verde y la receptividad ganadera”, advierte el informe que acercó el Ing. Agr. Vicente Trucillo, del semillero Tobin y referente internacional en sorgo.

¿Cómo identificar el nuevo pulgón? Se encuentra principalmente en el envés de las hojas, aunque detectar el inicio de la infestación puede dificultarse más aún por el pequeño tamaño del insecto. A modo de ayuda, se presenta un esquema de Melanaphis sacchari, nombre científico del pulgón, que tiene cornículos o sifones negros y puntas de antenas y patas (tarsos) también negras.

 

Un método práctico para identificarlo es detectar plantas con hojas brillantes debido a la mielecilla que producen los pulgones y que depositan por debajo de sus colonias. Para ello, no hay que olvidarse de ir al campo provisto de una buena lupa o elemento de aumento, según aconseja el informe de Tobin que contiene un protocolo de muestreo con fotos ilustrativas.

“Como no hay estudios nacionales sobre esta plaga en sorgo, porque recién apareció en la presente campaña, nos remitimos a la experiencia de Universidad de Texas A&M, que hizo ensayos durante varios años en numerosas zonas”, aclaró Trucillo. En los Estados Unidos y México, existen varios productos probados y recomendados contra este mal, obteniéndose muy buenos resultados con los que contienen Sulfoxaflor como principio activo. En ese sentido, en la Argentina esta droga se encuentra registrada y disponible en el mercado, aunque su uso solo está indicado contra el pulgón en trigo, precisamente por no haberse descubierto en sorgo. En tanto, Clorpirifos y Dimetoato, no son tan efectivos como Sulfoxaflor.

Tan o más importante que la elección del producto, es asegurar la calidad de la aplicación. “Llegar con el insecticida a donde se encuentra el pulgón (envés de las hojas), es clave para lograr éxito. Si el promedio de infestación por parcela es de 50 o más pulgones por hoja, es necesario aplicarlo en menos de 4 días. Normalmente se requiere más de un tratamiento, de acuerdo a la experiencia en el hemisferio norte”, finaliza el informe.

 

Valor Carne

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!