Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes

Salvavidas verde: la harina y el aceite de soja traen el doble de dólares que hace un año

En enero, los subproductos de la oleaginosa generaron 1.703 millones de dólares, el 35 por ciento del total del comercio exterior argentino

Salvavidas verde: la harina y el aceite de soja traen el doble de dólares que hace un año
martes 02 de marzo de 2021
L

as exportaciones de soja y sus derivados generaron 1.703 millones de dólares en el inicio de 2021, lo que significa un incremento del 87 por ciento o casi 800 millones de dólares frente al comienzo de 2020, cuando fueron 911 millones.

Pero el salto interanual fue aún mayor en los dos principales productos de exportación, en los que Argentina es líder a nivel mundial.

Según la información que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las harinas y pellets sumaron 1.048 millones de dólares, un 96,9 por ciento más que los 532 millones de enero del año pasado. Esto fue gracias a un incremento del 45,9 por ciento en el volumen exportado, acompañado por un alza del 34,9 por ciento en los precios.

 

El aceite, en tanto, sumó 597 millones de dólares, el doble de los 297 millones de doce meses atrás. En este caso, las cantidades crecieron 54,9 por ciento y la cotización, 29,5 por ciento.

Y un derivado de este último, el biodiesel, adicionó 54 millones de dólares, 114 por ciento más, impulsado por el envío de 91,6 por ciento más toneladas y por un incremento del valor de la mercadería del 11,7 por ciento.

En este contexto, el único producto de la soja que tuvo un mal desempeño fueron los granos sin procesar, que generaron solo cuatro millones de dólares, un 92,6 por ciento menos que los 56 millones de hace un año.

 

Alta relevancia

Las estadísticas oficiales revelan que los subproductos de soja están volviendo a ser un verdadero salvavidas para que la crisis económica que viva la Argentina no sea aún peor.

Un ejemplo es que entre los grandes rubros que se toman en cuenta para relevar las exportaciones, solo las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) crecieron. Aportaron 2.460 millones de dólares, 49,5 por ciento más que en el comienzo de 2020.

Y el 70 por ciento de ese dinero fue motorizado por los subproductos de la soja. Entre los otros bienes que forman parte de las MOA y que tienen una incidencia significativa en los números, solo los lácteos mostraron una suba: 32,6 por ciento hasta alcanzar 122 millones de dólares.

Otro parámetro es que los 1.703 millones de dólares que aportó la soja significan el 35 por ciento del total del comercio exterior argentino de enero: 4.912 millones de dólares.

 

En baja

Por el contrario, los productos primarios sufrieron una caída del 30 por ciento. No obstante, aportaron 1.079 millones de dólares y volvieron a sumar más dinero que las manufacturas de origen industrial (1.022 millones de dólares).

Además del derrumbe ya mencionado en los porotos de soja, también se redujeron con fuerza las exportaciones de trigo, que alcanzaron 370 millones de dólares, un 49,2 por ciento menos que un año atrás.

El maíz, en cambio, mostró un leve crecimiento del 5,6 por ciento hasta 332 millones de dólares.

 

Agrovoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!